Tesis: Gestión de espacios naturales en la isla de Zapara

La isla de Zapara, en Venezuela, es un Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca que enfrenta algunas amenazas. La actividad humana puede influir de forma negativa en áreas protegidas, y es necesario establecer planes de mediano y largo plazo que permitan mitigar el impacto de la actividad económica sobre las áreas naturales. Arlene Beatriz Cardozo Urdaneta, para optar por el grado de Máster en Gestión y Auditorías Ambientales de FUNIBER, realizó una investigación para analizar los aspectos legales, físicos, biológicos, ecológicos y socioeconómicos que podrían a tener un impacto positivo o negativo en la zona, y plantear un plan de gestión de espacios naturales que garantice la sostenibilidad del ecosistema en dicha isla. A continuación presentamos un resumen de su tesis y ofrecemos un enlace para descargar el documento.

La actividad del turismo y la falta de un adecuado ordenamiento territorial ponen en riesgo la sostenibilidad del ecosistema en la isla de Zapara; adicionalmente, la actividad extractiva intensiva de la pesca, que se desarrolla en las zonas cercanas al área protegida, incrementan las amenazas para las especies que habitan la zona.

Cardozo reconoce que el bosque de manglar presente en la zona de la isla es fundamental para mitigar la erosión costera de la isla, además manifiesta que los manglares son vulnerables a los cambios de salinidad y los aportes de sedimento que pudieran ocurrir en el área. De acuerdo al estudio realizado, por encima del 33% de la superficie de la isla está constituída por terrenos que podrían dispersarse por acción de la erosión eólica o marina, siendo necesario estabilizar las costas para evitar un impacto negativo en la población y los ecosistemas.

De acuerdo al documento publicado,  existen leyes que protegen de forma ineficiente la zona y es necesario desarrollar proyectos para la gestión de este espacio. Al analizar las características de la isla, la investigadora determinó que no existía un sistema de manejo de desechos, el ordenamiento territorial era inefectivo y la comunidad que habitaba la zona realizaba una actividad económica extractiva de forma intensiva con poca diversificación, sumando al agotamiento de recursos del área estudiada. Teniendo en cuenta las características de la isla de Zapara, Cardozo plantea fortalecer la economía local, ejecutar estrategias para conservar y recuperar el ecosistema del manglar, realizar investigaciones sobre la biodiversidad de la isla y mitigar los efectos de aguas residuales.

Como parte del proyecto la investigadora plantea formar líderes emprendedores en la comunidad que habita la zona, desarrollar planes para la conservación de los ecosistemas del manglar, formar a la comunidad para asegurar una gestión socioambiental sustentable, restaurar el ecosistema del manglar, producir de forma sustentable ostras en el manglar y asegurar el tratamiento de aguas residuales teniendo en cuenta técnicas de biorremediación.

La tesis desarrollada por Cardozo aborda distintas estrategias para integrar a la comunidad en el cuidado del área protegida de la isla de Zapara, procurando que los entes gubernamentales, la sociedad civil y los habitantes de la zona se involucren en el desarrollo de estrategias de gestión de mayor envergadura en la región.

Tesis bajo licencia Creative Commons
CC BY-NC-ND

Puede descargar el documento de la tesis desde este enlace: http://fnbr.es/14m