Costa Rica, el primer país de Latinoamérica que utiliza energía 100% renovable

El Instituto Costaricense de Electricidad (ICE) informa que el 100% de la energía utilizada en Costa Rica en los tres primeros meses del año se ha producido con fuentes renovables. Este ha sido un gran logro, sobre todo utilizando la enorme capacidad de las centrales hidroeléctricas que posee ese país. Adicionalmente se ha informado de una inversión cercana a los mil millones de dólares para construir tres nuevas centrales geotérmicas, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y el Banco de Inversiones Europeo.

Las centrales hidroeléctricas son la principal fuente de energía de Costa Rica, en el 2014 las hidroeléctricas proporcionaron el 80% de la producción. La energía geotérmica es la segunda fuente renovable con mayor aporte a la matriz energética de ese país (13%), pero además se utilizan sistemas eólicos, de biomasa y energía solar.

Costa Rica es el segundo país en Latinoamérica, detrás de Uruguay, en lograr proveer de electricidad a casi todos los hogares del país, el 99,4% de las familias costarricenses posee suministro eléctrico. Ahora, tras lograr utilizar energía renovable al 100%, el ICE anuncia que los costos de las facturas de electricidad para las familias se reduciría entre el 7% y el 15%.

Cabe destacar que Costa Rica no tiene ejército desde el año 1948 y desde entonces la partida destinada para ese fin se derivó a tres partidas fundamentales para el país: sanidad, educación y protección medioambiental.

Costa Rica tienen un plan para lograr ser neutral en sus emisiones de CO2 hacia el año 2021, por esa razón ahora apuesta por la energía geotérmica para evitar que alguna sequía pudiera afectar al país, teniendo en cuenta la tendencia del calentamiento global y el cambio climático.

Foto: Wikipedia

Fuentes:
www.elconfidencial.com
actualidad.rt.com