35 mil morsas se refugian en las costas de Alaska como consecuencia del deshielo

Las morsas, a diferencia de otros mamíferos marinos, no pueden nadar por tiempo indefinido, estos animales procuran descansar en bloques de hielo en las aguas del Ártico, pero este año el hielo es escaso y el calentamiento global ha obligado a miles de estos animales a refugiarse en las costas de Alaska, incrementándose el riesgo de que sean presa de depredadores o que los animales más jóvenes mueran en una estampida. 

Los reportes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) indican que la temperatura del océano en la región del Pacífico Norte es 3 grados centígrados superior a los registros anteriores. Un reporte del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos, indica que el 17 se setiembre se alcanzó el sexto récord más bajo en la cantidad de hielo en el Ártico, desde que se iniciaron los registros.

El pasado 23 de setiembre, una fotografía del NOOA revelaba que más de 1500 morsas se refugiaban en las playas cercanas a Point Lay, en el mar de Chukchi al noroeste de Alaska. Los reportes indicaban que al menos 36 morsas habían muerto. Pero solo cuatro días después las fotografías daban cuenta de más de 35 mil morsas refugiándose en la costa. Este no es un comportamiento habitual de estos animales, considerando que las morsas no son hábiles para trasladarse en tierra firme y son presa fácil de depredadores.

Los reportes de la NOAA indican que estas concentraciones de morsas se iniciaron en el 2007, y se estima que en el año 2011 se produjo un fenómeno similar al que observamos actualmente. Otros reportes de la WWF indican que un fenómeno similar al observado en Point Lay se ha producido también en las costas de Rusia.

Fuentes:

Haz clic para acceder a ASAMM-Chukchi_Flight240_27September2014.pdf

http://www.npr.org/blogs/thetwo-way/2014/10/01/353090878/one-picture-of-35-000-walrus-shows-one-effect-of-global-warming

http://edition.cnn.com/2014/10/01/us/alaska-massive-walrus-gathering/

Foto:
Captura del documento PDF publicado por la NOAA