China establece fondo de 1.650 millones de dólares para combatir la contaminación del aire

El gobierno de China ha anunciado la semana pasada que creará un fondo de 10 mil millones de yuanes (alrededor de 1.650 millones de dólares) para combatir la contaminación del aire en su país. Las autoridades han informado además que cerrarán alrededor de 300 fábricas por contaminación y ofrecerán premios a las empresas que se esfuercen por lograr operaciones más amigables con el medio ambiente.

El año pasado algunas ciudades en China se vieron inmovilizadas por una enorme cantidad de polución en el aire. En aquella oportunidad se recomendó a los ciudadanos chinos no salir de casa o movilizarse con mascarillas. Las ventas de purificadores de aire se elevaron rápidamente e incluso se llegó a vender aire puro enlatado.

Ahora el gobierno chino ha decidido tomar acción y combatir la polución. El crecimiento industrial en China ha sido muy rápido, se lograron elevar los ingresos económicos del país, pero al mismo tiempo se incrementó la contaminación del agua, suelo y aire.

El fondo de 10 mil millones de yuanes será utilizado para establecer «recompensas como reemplazo de los subsidios en la lucha contra la contaminación del aire en zonas claves», informaron funcionarios del gobierno en un comunicado.

Ya se han establecido sanciones para las empresas que contaminen el medio ambiente, pero la aplicación de las normas ha sido difícil, considerando que el gobierno depende de los impuestos que pagan las mismas empresas que contaminan.

Fuente:
http://www.voanews.com/content/reu-china-to-set-up-1-6-billion-fund-to-help-fight-smog/1849773.html