La contaminación no tiene fronteras, vivimos en un planeta en el que todo está conectado y cuando afectamos el equilibrio ecológico en una localidad podríamos modificar las condiciones de otro punto del planeta, sea por los efectos del smog, el calentamiento global o los derrames de petróleo. Esta realidad se ha hecho más tangible hoy cinco de mayo, fecha en la que se celebra el día del Medio Ambiente en todo el mundo, autoridades de Perú y Ecuador se han visto obligadas a coordinar esfuerzos para detener el avance de un derrame de petróleo que se inició en el río Coca, en la selva ecuatoriana, y ha llegado hasta el río Napo, cercano a la localidad de Cabo Pantoja (Maynas-Perú).

De acuerdo a información proporcionada por autoridades peruanas, el 1 de junio se derramaron unos 10 mil barriles de petróleo en la cuenca del río Coca, y se teme que el derrame afecte a las localidades de Cabo Pantoja, Santa María, Vencedores y Angoteros, en Maynas.

Manuel Pulgar, Ministro del Ambiente de Perú indicó a medios locales que se había activado un plan de contingencia para detener la contaminación del río Napo y se había coordinado acciones con autoridades ecuatorianas. «La Dirección de Capitanía ya tiene embarcaciones en la zona, ha llevado equipos skinner, paños absorbentes, tanques y bombas» declaró el ejecutivo en medio de las coordinaciones para minimizar los efectos del derrame.

Pulgar manifestó que los pobladores de la zona utilizan el agua del río para consumo humano, por tanto las primeras medidas aplicadas en Perú contemplan también la entrega de kits de agua limpia y alimentos para las personas afectadas.