Escándalo por la reducción de temperaturas en los pronósticos del MET Office

El Met Office de Inglaterra ha anunciado una corrección en su pronóstico de temperaturas hasta el 2017 y la prensa global ha publicado decenas de titulares en los que se anuncia que «el calentamiento global se ha detenido», una apresurada conclusión que ha causado una enorme discusión en la red. Científicos y periodistas del clima discuten en la red en este momento los pronósticos para los próximos años. Y mientras la discusión se «calienta», Australia literalmente «arde» con temperaturas que escapan a las gráficas y en China se congela el océano.

El Met Office publicó nuevas predicciones el día 24 de diciembre, realizando un ajuste sobre sus predicciones anteriores. En la última predicción publicada en diciembre del 2011, para el periodo 2012 – 2016, se pronosticaba que el calentamiento global sería de 0.54 grados por sobre el promedio de temperaturas de 1971 al 2000, pero la última predicción publicada en diciembre del 2012 indica que el calentamiento sería de 0.43 grados, al considerar un nuevo modelo para el cálculo.

Reacción de la prensa
Tras la publicación de los pronósticos del Met Office muchos medios quisieron llamar la atención con titulares que indicaban el fin (o una pausa) del calentamiento global. Algunos titulares a destacar:

  • Daily Telegraph: » Calentamiento global en pausa, pronostica el Met Office»
  • Daily Express: «sorpresa, sorpresa… el calentamiento global se ha estancado, admite el Met Office»
  • The Times (Inglaterra): «Se acabó el calentamiento global por cinco años, indica el Met Office»

Leo Hickman, periodista de The Guardian ha recopilado gran cantidad de comentarios por parte de periodistas y científicos. Algunos periodistas como Paul Hudson, el presentador del clima de la BBC manifiesta en su blog «Si la nueva proyección es correcta, significa que tendremos un pequeño calentamiento por dos décadas, a pesar que se están incrementando los gases de efecto invernadero. Además después de este episodio se cuestionarán las simulaciones por computadora que utilizan los gobiernos de todo el mundo».

Hudson indica que el Met office ha asegurado que los ciclos naturales han causado la reciente reducción de temperatura, los cuales pueden incluir los cambios en la actividad solar y en las corrientes de los océanos. Además los científicos indican que cuando estos factores de enfriamiento cambien nuevamente las temperaturas se elevarán mucho más como consecuencia de los gases de efecto invernadero.

El Dr Richard Allan, profesor de ciencia del clima en la Universidad de Reading indica que de hecho el ocèano está absorviendo el calentamiento y trasladándolo bajo la superficie del mar, pero los estudios sobre las corrientes y los efectos que tendrán estos cambios en el clima son todavía experimentales.

El profesor Chris Rapley, profesor de ciencia del clima en el University College London indica que «está en desacuerdo» en la forma cómo se han interpretado los datos para concluir que «el calentamiento global se ha detenido», porque lo que importa no son las temperaturas en el planeta, lo que importa es el balance de energía en el planeta y las consecuencias que puede traer un desbalance en el sistema climático. Para Rapley el aumento del nivel del océano demuestra que hay una gran acumulación de energía bajo la superficie del mar.

Rapley asegura que aunque la temperatura global no cambie, si cambian los patrones de temperatura y lluvias, las consecuencias serían potencialmente severas. «Solo necesitamos observar lo que está pasando en Australia en este momento» indicó.

Ciertamente muchos medios de comunicación se mostrarán muy cautelosos, y es que en realidad todavía no se tienen herramientas o modelos que permitan  medir el cambio climático, porque son muchos factores a considerar. Por lo pronto las olas de calor y frío han incrementado su intensidad y frecuencia, Rusia sufrió en el 2010 una ola de calor y en diciembre del 2012 una ola de frío, registrando en ambos episodios cientos de muertos, Brasil y Australia enfrentan en este momento una hola de calor y observando la tendencia desde este blog nos aventuramos a pronosticar que la próxima temporada de tornados y huracanes, que se produciría en Estados Unidos entre abril y junio,  será este año mucho más violenta y mortal que los años anteriores si no se toman las medidas necesarias para evitar la pérdida de vidas. Solo en el 2011 se registraron 500 muertos durante la temporada de huracanes.

Nota de Leo Hickman
http://www.guardian.co.uk/environment/blog/2013/jan/09/global-warming-met-office-paused

Notas relacionadas
Temperaturas en Australia salen de la escala regular.

http://blogs.funiber.org/medio-ambiente/2013/01/10/temperaturas-en-australia-salen-de-la-escala-regular/