¿Cuánta contaminación se emite a diario en el planeta? Existen muchos estudios sobre el impacto del CO2 sobre el clima global y cálculos que toman en cuenta la contaminación per cápita a nivel global. Para aportar más en este sentido, pero desde un punto de vista distinto, la organización Breathing Earth ha creado un simulador «en tiempo real», que muestra el estado de la contaminación por CO2 a nivel global. Este simulador crea imágenes en las que se indica en forma interactiva la cantidad de contaminación que emite cada país del planeta segundo a segundo. Adicionalmente el simulador indica la cantidad de nacimientos y muertes que suceden en cada país, considerando que el aumento de población nos llevará a un escenario de mayor contaminación.

El simulador representa, segundo a segundo, los niveles de contaminación de CO2 emitidos en cada país, dos colores destacan en el gráfico: el marrón (que representa a los países que han alcanzado emisiones de más de mil toneladas de CO2, y el rojo (que representa la cantidad de minutos que le toma al país producir mil toneladas de CO2).

El simulador toma en cuenta también el número de nacimientos y muertes por minuto en cada país. Este cálculo permite tener una aproximación hacia los niveles de contaminación que se podrían esperar de ese país en el futuro. Para realizar los cálculos se ha tomado en cuenta el nivel de contaminación por país y no per cápita, esto porque en algunos países las personas contaminan mucho, pero tienen poblaciones reducidas, por tanto su impacto en el planeta es menor, mientras que la contaminación emitida por países con grandes complejos industriales podría tener un gran impacto a nivel global.

Los creadores del simulador indican que han obtenido los datos para sus cálculos a partir de la información de la división de estadística de las Naciones Unidas, con cifras registradas en el 2006 y se ha realizado además un cálculo estimado de la variación de las emisiones de CO2 por país en los últimos cuatro años.

Calentamiento globla: tarea de todos.
De acuerdo a los creadores de esta página interactiva, se requiere un cambio en nuestros hábitos de consumo, para reducir el impacto de nuestro estilo de vida en el planeta. De acuerdo a datos de las Naciones Unidas, hacia el 2050 la población mundial será superior a los 9 mil millones de habitantes. Si continuamos consumiendo los recursos de la tierra, de la forma que lo hacemos actualmente, entonces causaremos una crisis de recursos para las futuras generaciones. El proyecto Breathing Earth nos recomienda adoptar nuevos hábitos de consumo para ayudar en la reducción de contaminación por CO2.

De acuerdo a los creadores de la página podemos aportar a la solución del problema adoptando hábitos de consumo más responsables, lo que implica investigar cuál es la carga de contaminación que se libera al planeta por el consumo de cada producto que llevamos a casa. Se recomienda reducir el consumo de productos de origen animal, reducir la cantidad de combustible utilizado para el transporte y minimizar la cantidad de electridad que usamos.

Simulador:
http://www.breathingearth.net/