Muchos consumidores han comenzado a exigir a las empresas que procuren operar minimizando su impacto en el medio ambiente y esta tendencia se vive hoy también en la industria hotelera. Responsible hotels es un portal que brinda información sobre el impacto que tiene un hotel sobre su entorno local, permitiendo a los usuarios tomar una decisión de compra con criterios que van más allá del precio.
Muchas personas nos quejamos del comportamiento poco responsable para con el medio ambiente por parte de algunas empresas, pero lo que deberíamos ver es que las empresas solo responden a una tendencia de consumo en el mercado. Si nosotros, los usuarios, no eligiéramos productos contaminantes esas empresas no tendrían un mercado cautivo al cual destinar sus productos y por tanto desaparecerían.

Responsible hotels ofrece información a los turistas sobre cuatro aspectos fundamentales para evaluar si el hotel de su elección tiene un comportamiento responsable con el medio ambiente y la comunidad que le rodea. El portal evalúa la eficiencia energética, autenticidad, el nivel de satisfacción del cliente y el comportamiento responsable con el entorno por parte del hotel.

José Luque es Consejero delegado de la cadena de hoteles Fuerte Hoteles, y no solo se ha preocupado por minimizar el impacto negativo de sus hoteles, también procura maximizar los efectos positivos que sus empresas puedan lograr sobre el entorno y la comunidad local que rodea a cada hotel. Luque ha impulsado el proyecto Responsible hotels, que es una marca que identifica a aquellos hoteles que se preocupan por aplicar estrategias para mantener operaciones que sean responsables con el medio ambiente y el entorno local.

Luque considera que ofrecer un servicio vinculado a la sostenibilidad aporta elementos diferenciales  a los negocios, pero sostenible no es igual a ecológico. El ejecutivo explicó en una entrevista publicada en El País que el concepto de un hotel ecológico plantea incoherencias, porque «la gente puede pensar que tiene que soportar inconfortabilidades. Turismo responsable es todo lo contrario, porque si potencias tus valores diferenciales, la satisfacción del cliente va a subir. Esa es la clave. Tu no puedes ser responsable si no das satisfacción al cliente. Es cumplir con el cliente, con el entorno, con los empleados y con la comunidad donde estás».

El ejecutivo indica que este sistema no califica teniendo en cuenta un sello creado por la industria, es un sistema que se basa en las recomendaciones de usuarios que muestran el nivel de satisfacción de los clientes respecto a ciertos parámetros que consideran se consideran relevantes en el segmento de consumidores responsables con el entorno.

Fuentes:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/18/andalucia/1332106711_644609.html
http://responsiblehotels.travel/