Al parecer en un futuro cercano la naturaleza nos hará ver el daño que hemos causado al planeta. Pronto la intensidad de rayos ultravioleta (UV) que recibiremos en el planeta será tan alta, que representarían una amenaza para la salud de los bañistas que se aventuren a darse un chapuzón en el mar, por esta razón, una costumbre tan deliciosa como la de ir a la playa en verano tendría que ser prohibida. «Seremos los precursores de la prohibición de visitar las playasporque en 15 o 20 años se tendría que prohibir, va a ser casi suicida ir a la playa«, esa es la opinión de Oswaldo Cavero, doctor en ciencias biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien resaltó en una entrevista a RPP.com.pe que se debería recomendar a los veraneantes que no se expongan al sol por un tiempo superior a una hora y media.

El especialista comentó en la radio limeña que se ha incrementado el riesgo de padecer cáncer de piel y otras enfermedades debido al incremento de radiación ultravioleta que actualmente recibe nuestro planeta. «La capa de ozono rebota los rayos ultravioleta, y -deja- pasar solo lo necesario. Si consideramos el paso de rayos ultravioleta en un rango de 1 a 10, -podríamos afirmar que- en los años 50 pasaban en un rango de nivel 3, y ahora -están pasando rayos UV en un rango- cercano al nivel 5«, indicó el especialista.

Cavero indicó que colocarse bajo una sombrilla en la playa solo otorga una falsa sensación de seguridad, porque «el sol refleja en todos los cuerpos opacos.. y al estar bajo una sombrilla creemos que no nos están cayendo los rayos ultravioleta, pero sí nos caen de rebote, –debemos considerar- que la arena de la playa es prácticamente un espejo que rebota los rayos solares«. Adicionalmente el especialista indicó que el tiempo de exposición directa al sol se ha reducido por el incremento de rayos UV, «actualmente es recomendable no exponerse más de una hora y media; hasta el año pasado decíamos dos horas..«. Al parecer el deterioro de la capa de Ozono avanza rápidamente y los efectos del debilitamiento lo veremos reflejado en normas y medidas de prevención que tendremos que tener en cuenta para poder sobrevivir a largo plazo.

Debemos tener en cuenta que los humanos tenemos herramientas para protegernos de los rayos UV, pero queda flotando en el aire la pregunta ¿Qué sucederá con la flora y fauna cuando se incremente la radiación UV en el planeta?

Fuentes:

Video:
http://www.rpp.com.pe/2012-01-08-exposicion-al-sol-no-debe-ser-de-mas-de-una-hora-y-media-noticia_438708.html

Noticia de RPP
http://www.rpp.com.pe/2012-01-08-en-unos-anos-ir-a-la-playa-sera-casi-un-suicidio-afirman-noticia_438740.html