Tal vez usted utiliza una computadora en casa o en la oficina. Estos aparatos usualmente permanencen encendidos por muchas horas, y tienen un gasto de energía que, a largo plazo, resulta importante. El procesador (o cerebro) de la computadora, es uno de los componentes que genera una elevada demanda de energía, es por ello que los principales fabricantes de este componente procuran constantemente recortar el consumo de electricidad de estos productos para poder crear Tablets, Laptops y computadoras de escritorio que tengan un reducido consumo energético. La empresa Intel ha dado un paso más allá y ha creado el prototipo del primer procesador solar.
El procesador experimental presentado recientemente, ha sido bautizado como Claremont, es capaz de ejecutar pequeñas tareas con un consumo de energía que está por debajo de los 10 milliwatts, de acuerdo a Justin Rattner, ejecutivo de Intel, este dispositivo puede funcionar alimentado por una celda solar del tamaño de una estampilla.
Todavía no se puede ver en el horizonte cercano la creación de una computadora alimentada por energía solar, pero estos experimentos indican que pronto tendremos procesadores con menor consumo de energía. Shekhar Borkar, investigador de Intel, indica que hoy las computadoras encargadas de cálculos intensivos, conocidas como servidores, necesitan cerca de 200 watts de poder para poder alcanzar un desempeño de 100 gigaflops, pero su empresa espera alcanzar el mismo nivel de desempeño, pero utilizando solo 2 watts.
Tal vez las computadoras solares están todavía muy lejos, pero ya se ven los primeros pasos en esa dirección.
Con información de:
http://www.pcworld.com/article/240116/intel_runs_pc_on_cpu_powered_by_solar_cell.html