Una enorme mancha negra de cinco kilómetros cubre el mar en la Bahía de Penty, en Nueva Zelanda. El carguero Rena, un buque petrolero que transportaba 1,700 toneladas de crudo, encalló el 5 de octubre a solo 12 kilómetros de la ciudad de Tauranga. De acuerdo a las cifras oficiales se liberaron en el océano entre 130 y 350 toneladas de petróleo. Nick Smith, Ministro de Medio Ambiente de ese país calificó el incidente como «el desastre ecológico marino más grave en la historia de Nueva Zelanda«.
Las dificultades no cesan y, de acuerdo a las autoridades, la situación podría empeorar porque el clima no es favorable para las operaciones de recuperación de la nave. Por otro lado, medios de comunicación locales calculan que han muerto más de mil aves como consecuencia del derrame.
Manchas de petróleo se han identificado en las playas de Mt Maunganui,el puerto de Tauranga y cerca a la isla de Matakana. Pero la buena noticia es que cientos de ciudadanos se han organizado para ayudar en las tareas de limpieza. Las autoridades han indicado que harán el mayor esfuerzo posible para completar la limpieza de las zonas afectadas. El costo de las operaciones de rescate de aves y reducción de las manchas de petróleo en toda la costa sería trasladado directamente a la empresa propietaria del buque carguero.
Se ha identificado que la nave tiene dos fracturas a cada lado del barco, los especialistas consideran que la nave se fragmentará. Esta situación incrementa la preocupación de las autoridades y se espera que las condiciones climáticas mejoren para poder tomar acción y evitar más derrames.
Se ha identificado que el tipo de petróleo que se ha liberado del carguero es del tipo HFO 380, un tipo de petróleo pesado que se puede solidificar a bajas temperaturas. Es por esta razón que se pueden ver bloques sólidos de petróleo dispersos en las orillas de Nueva Zelanda.
El incidente ha incrementado el número de protestas que buscan limitar las exploraciones marinas en busca de petróleo en Nueva Zelanda. Tomando en cuenta el incidente del Rena, y la escasa capacidad de respuesta del gobierno, los ciudadanos piden el recorte de exploraciones petroleras, considerando que no se posee una capacidad de respuesta adecuada frente a un problema «menor» como el accidente del buque Rena, sería muy difícil que se establezcan mecanismos de respuesta efectivos para solucionar un derrame de petróleo más grande como el que podría ocurrir en una plataforma en alta mar.
Los pobladores de la zona no se pueden librar la las preocupaciones ocasionadas por el accidente. El Rena transporta 1.700 toneladas de petróleo, se encuentra varado en el mar desde el 5 de octubre bajo condiciones climáticas muy malas, y después de algunos días ya se observan fisuras que hacen temer mayores complicaciones. Si el buque colapsa en los próximos días será una catástrofe ecológica para Nueva Zelanda.
Telesur: informe en video
Empeora el derrame petrolero en Nueva Zelanda por teleSUR_tv
Fuentes:
http://www.stuff.co.nz/environment/rena-crisis/5791702/This-should-be-a-wake-up-call
http://www.nzherald.co.nz/nz/news/article.cfm?c_id=1&objectid=10758935&ref=rss
http://www.huffingtonpost.com/2011/10/11/new-zealand-oil-spill_n_1004643.html
http://www.cnn.mx/mundo/2011/10/11/nueva-zelandia-ante-el-mayor-desastre-ambiental-por-derrame-de-petroleo