La NASA lanzará al espacio un satélite que ayudará a los científicos a medir y monitorear las variaciones de salinidad en la superficie de los océanos. El proyecto  (http://aquarius.nasa.gov/) busca poner en órbita el satélite Aquarius/Satélite de Aplicaciones Científicas (SAC)-D alrededor del 9 de junio para obtener lecturas precisas de los cambios de salinidad en los océanos y poder mejorar los datos de predicción actuales, obteniendo datos que podrían ayudar a predecir con anticipación y mayor precisión los cambios en el clima y los desastres naturales.

Observar la salinidad en el océano resulta muy importante porque una drástica reducción en la salinidad marina podría detener la circulación termohalina, situación que algunos científicos consideran muy peligrosa, porque tales condiciones podrían desencadenar una mini edad del hielo. Es por esta razón que resulta muy importante para los científicos observar la variación de la salinidad en los océanos.

El Aquarius/SAC-D es producto del esfuerzo conjunto realizado entre la NASA y la agencia espacial de Argentina, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, con la participación de Brasil, Canadá, Francia e Italia. Este será el primer satélite dedicado a medir la concentración de sal disuelta en los océanos; además, recopilará datos relacionados a desastres naturales, cambios geológicos y calidad del aire. Los científicos de la NASA aseguran que el estudio de la salinidad les ayudará a comprender los vínculos entre la circulación de corrientes en el océano, el ciclo del agua, y el clima.

Ya existen otros proyectos orientados a medir la salinidad del océano. En Europa la misión SMOS (Soil, Moisture and Ocean Salinity) ya trabaja en la medición de salinidad en la superficie marina. Ahora, con la operación del SAC-D, se obtendrán muchos más datos que se sumarán al Sistema Global de Observación Oceánica, el cual coordina los instrumentos para medir distintos valores en los océanos del mundo.

Para entender la dinámica que genera fenómenos como las tormentas y tornados que afectan a Estados Unidos, el satélite SAC-D cuenta con herramientas adicionales que le ayudarán a recopilar información acerca de la lluvia, el hielo marino, la velocidad del viento y la temperatura superficial del océano. Aunque todavía no se han recopilado datos desde el satélite, el portal del SAC-D ofrece algunos mapas interactivos producto de los datos obtenidos por el NOAA desde el siguiente enlace: http://aquarius.jpl.nasa.gov/AQUARIUS/index.jsp

Noticias relacionadas:
El Mundo – Cambio climático amenaza con una nueva edad de hielo
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/16/ciencia/1210926813.html?a=376e65b87f81686d8440101b2a1137a2&t=1211098931

La corriente del golfo y la mini Edad del hielo
http://www.madrimasd.org/blogs/ciencia_marina/2008/06/17/94909