dead bird by zebrashatehail FlickrEl año nuevo del 2011 empezó con negras noticias. Chile soportó un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter, mientras que en Arkansas más de 5000 de aves muertas caían del cielo. Tan solo un par de días después, autoridades de esa región reportaron que se encontraron casi 100 mil peces muertos, y una semana después se encontraban 2 millones de peces muertos en Maryland. Científicos y especialistas siguen investigando el caso, sin poder determinar la causa de la muerte de los miles de animales, pero ya tenemos algunas teorías.

El panorama parecía sacado de una obra de terror. Miles de aves de color negro aparecieron muertas al amanecer, después de año nuevo. Algunas horas después se comenzarían a reportar animales muertos en distintos puntos de Europa y Estados Unidos.  La tendencia captó el interés de usuarios de Internet  de todo el mundo, quienes incluso crearon un mapa utilizando Google Maps para identificar los puntos en los que se registraron animales muertos.  El mapa está disponible en este enlace, pero se debe resaltar que solo se han colocado noticias en inglés.

Los especialistas aún no han encontrado respuesta a las muertes de aves, algunos investigadores se han animado a lanzar algunas teorías, pero ninguna teoría resulta muy convincente. Una de las explicaciones que ha recibido mayor cantidad de críticas ha sido aquella en la que se indica que las aves murieron porque se asustaron por las explosiones de los fuegos artificiales y se golpearon contra edificios.  Una nota publicada en El Mundo con dicha explicación recibió más de 200 comentarios negativos.

Peces muertos
En Maryland, en Estados Unidos, las autoridades del Departamento de Medio Ambiente indicaron que la causa de la muerte de los casi dos millones de peces, que ocurrió en la primera semana de enero, fue una combinación de una corriente de agua fría y la presencia de una enorme población de peces jóvenes, que no soportaron la baja de temperatura.

Pero el fenómeno no era exclusivo de las costas de Estados Unidos. El día dos de enero se reportaron miles de peces muertos en las costas de Abergavenny, en el Reino Unido. Ese mismo día, en Filipinas, miles de peces aparecieron muertos en las playas de Lapu Lapu, donde algunos habitantes locales decidieron recolectar los peces y cocinarlos, pero fue una mala idea, porque la gente enfermó a pocas horas de comerlos.

El día 5 de enero las autoridades de Brasil reportaban el hallazgo de al menos cien toneladas de peces muertos en las playas del estado de Paraná, al sur de ese país. Los pescadores de la zona informaron a los medios de comunicación que estaban apareciendo peces muertos también hacia el norte de esa región.

El extraño suceso también se produjo en aguas del Pacífico, es así que, en la segunda semana de enero, cientos de peces muertos aparecieron en las orillas de las playas localizadas entre Zorritos y Máncora, al norte del Perú. Cientos de pequeños peces aparecieron muertos en las  concurridas playas de Máncora, hecho que reforzaría la teoría de un repentino descenso de la temperatura en el mar.

Tal vez los primeros indicios de este fenómeno se pudieron observar a finales de diciembre del 2010, cuando miles de estrellas de mar y medusas muertas fueron varadas por el mar en las playas de isle of Palms, en Charleston, Carolina del Sur, en Estados Unidos.  Ya desde el 15 de Diciembre, también se podían ver miles de peces muertos en las orillas de Cocoa Beach en Estados Unidos. Los especialistas del clima dijeron que una corriente muy fría había afectado la zona.

No es inusual
En Internet se tejieron múltiples teorías para explicar las extrañas muertes, desde una conspiración, hasta reconocer las muertes como signos del Apocalipsis, pero al parecer las muertes masivas de animales no son cosa rara.  De acuerdo a una encuesta realizada por el Centro de salud de Animales Silvestres de los Estados Unidos de Norteamérica, en los últimos 10 años se han registrado 175 episodios de muertes masivas que exceden las 1000 aves, considerando solo a ese país.

En el caso de la muerte de peces se debe tener en cuenta que en la mayoría de casos se reportan animales de la misma especie, por tanto la causa de la muerte se debe buscar por un problema que afecta exclusivamente a esa especie. Una vez más una corriente de agua fría – que tal vez no pueden soportar  peces de determinada especie  – podría ser la causa más probable.

Las muertes de animales ocurren con cierta frecuencia, pero no son tomadas en cuenta por los medios de comunicación. En esta oportunidad sin embargo, la situación fue distinta y los reporteros tomaron mayor atención sobre hechos similares.  Sin embargo, cabe tener en cuenta que este cambio brusco de temperatura en el agua está tomando por sorpresa a los animales -y esto no es algo muy usual -. Además,  se debe considerar que un cambio en la temperatura de las aguas afectará las corrientes marinas, y debería estudiarse el impacto de estos bruscos cambios de corrientes sobre fenómenos como El Niño o La Niña, fenómenos que suelen ocasionar sequías o inundaciones en diversas partes del planeta.

Noticias en YouTube

Posibles explicaciones al fenómeno

El misterio de los peces y pájaros muertos

SkyNews