Hochwasser flood by DHausBTAl parecer este año las inundaciones serán un poco más frecuentes y su intensidad mayor que en décadas anteriores. A los episodios de inundaciones en Australia y Brasil, se suman los desbordes de ríos e inundaciones en Alemania; en algunas zonas de ciudades como Colonia, las inundaciones alcanzaron los tres metros de profundidad. Diversas ciudades al norte de alemania también se vieron afectadas por las inundaciones, sobre todo las ciudades cercanas al río Elbe. Los especialistas indican que estas inundaciones se deben a la suma del deshielo de la nieve caída en diciembre y el incremento de las lluvias en la parte alta del país.

En Lüneburg se lanzó una alerta de desastre cuando el río Elbe incrementó su caudal en 23 centímetros en un solo día, alcanzando una profundidad de 10.69 metros, de acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades locales.
En Hesse las autoridades reportaron un crecimiento en el caudal de un centímetro por hora. En Hanau se reportó una situación similar. En Wertheim se reportaron algunas inundaciones después que los ríos de la zona alcanzaron una profundidad cercana a los seis metros, cuando usualmente el Main y el Tauber tienen una profundidad de 1.5 metros.

Las poblaciones cercanas a ríos en Alemania están en alerta, pero aún no se han reportado muertos, a diferencia de desastres como Brasil, donde las víctimas ya superan la cifra de 700. Queda claro que  los países con menores recursos económicos no cuentan con sistemas y equipos de emergencia que les permitan paliar los efectos de catástrofes naturales como las que están ocurriendo en todo el mundo. En un futuro cercano veremos desastres naturales con mayor frecuencia y los países del tercer mundo serán las poblaciones más vulnerables. La ayuda humanitaria internacional ya no es suficiente, como lo han demostrado desastres como los de Haití o Pakistán, es momento de desarrollar nuevas estrategias de ayuda para mitigar los efectos de los desastres en los países menos desarrollados.