05-live-earth-by-aussiegall-FlickrBajo el lema «Muchas especies. Un Planeta. Un Futuro» se celebrará este 05 de junio el día mundial del medio ambiente, una celebración que se ha visto opacada por el terrible derrame de petróleo en el Golfo de México poniendo en peligro a miles de animales en la zona. Esta situación debería llevar a los ciudadanos y gobernantes del mundo a reflexionar acerca del impacto que tiene la actividad humana sobre el planeta y la responsabilidad que tenemos para con las próximas generaciones.

Tal vez los últimos acontecimientos sirvan para iniciar algunas reflexiones entre los gobernantes de turno. Bajo el modelo económico actual consumimos y desechamos productos con tal celeridad que pareciera que los bienes sobre la tierra son ilimitados, pero vivimos en un mundo finito.

Justo Sotelo Navalpotro propone mantener un enfoque integrador de la política económica y el medio ambiente, indicando que “El enorme auge de los países industrializados, sobre todo desde la década de los setenta, está suponiendo un deterioro progresivo del medio ambiente” y el escenario se complica ahora que los países en desarrollo están copiando los modelos de crecimiento de los países industrializados causando daños al medio ambiente en sus respectivas zonas geográficas.

En el documento desarrollado para la publicación Observatorio Medioambiental Sotelo aborda temas como la aplicación de impuestos, ayudas financieras, controles directos, el mercado de permisos de emisión, entre otras, evaluando las alternativas viables para minimizar el impacto ecológico desde la dirección política.

Algunos especialistas proponen un cambio de modelo económico, una sociedad  que utilice un concepto de “economía ecológica” , en la que se hace énfasis en “hallar instrumentos para una regulación y una utilización, no una explotación, racional de los recursos ” .

Contaminación palpable
Estados Unidos enfrenta el peor derrame de petróleo en la historia, en Brasil la tala de árboles crece a tasas alarmantes, el uso de plaguicidas y herbicidas contamina los suelos, y nuestros desechos contaminan grandes extensiones del planeta.

Ya en el 2009 el diario Clarín reportaba el hallazgo de una “isla de basura”, una masa flotante compuesta de bolsas, jeringas, botellas y otros objetos de plástico que se degradarían en algunos cientos de años. El bloque de basura tenía 1.4 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente dos veces la superficie de Singapur), albergando unas seis toneladas de plástico. Estos residuos se originaron en alguna ciudad del mundo y un deficiente manejo de los desechos originaron una masa contaminante que fácilmente podría cubrir dos veces un país.

El 05 de junio está cerca y es hora de tomar asumir la responsabilidad de mantener un planeta limpio y lleno de vida para las futuras generaciones. No solo adoptar el cambio desde el ámbito político, sino también adoptando cambios en nuestros estilos de vida que nos permitan reducir el impacto en el medio ambiente a fin de evitar que se formen verdaderas “islas de basura” en nuestro planeta.

Documentos:

http://revistas.ucm.es/cca/11391987/articulos/OBMD9999110311A.PDF

http://www.eumed.net/rev/oidles/07/go.pdf