Palmeras, autos y calles fueron vestidas de blanco por la última nevada en Barcelona, una sorprendente caída de nieve que ha alcanzado niveles históricos como no se observaban desde el año 1962. En algunos puntos de la región se registraron hasta 60 centímetros de  nieve. Primero fue Washington y el pasado marzo Barcelona, pero la última nevada no resultó una sorpresa para los lectores de los blogs de Funiber, pues ya habíamos indicado en nuestra sección de de Medio Ambiente que «Europa recibiría viento helado del norte» (http://blogs.funiber.org/medio-ambiente/2010/02/01/europa-recibira-viento-helado-del-norte/).

Este fenómeno se ha originado por un debilitamiento de las corrientes de viento que «atrapan» el viento del Ártico, por tanto podría ser posible que el fenómeno se repita los siguientes años, pero habrá que esperar pues están ocurriendo fenómenos que podrían alterar aún más las corrientes oceánicas y las corrientes de vientos, como por ejemplo el desprendimiento de un Iceberg del tamaño de Luxenburgo en la Antártida.

Se debe tener en cuenta que fenómenos climáticos como el reportado en Barcelona afectan a una vasta región, dificultando el normal desenvolvimiento de la vida silvestre, generando dificultades para actividades humanas de gran importancia para nuestra sobrevivencia como la agricultura o la crianza de animales; no se trata por tanto de considerar los daños materiales y económicos en las grandes ciudades, sino también los daños en el ecosistema completo y las repercusiones para la vida de las personas en Europa.

Diversos medios reportaron que la nevada paralizó Cataluña y dejó unos 200 mil hogares sin electricidad en Girona, alrededor de 140 mil estudiantes no pudieron asistir a clases,siete carreteras quedaron cortadas y más de cien fueron afectadas,cerca de 500 autos y 10 mil camiones quedaron atrapados por la nieve, e incluso se reportaron olas de hasta 7,4 metros en el golfo de Roses en Girona.

Se puede encontrar un recuento de los desastres ocasionados por la última nevada en España en las notas de La Vanguardia y RTVE

Noticia en Video de La Vanguardia

Vea la nevada en distintos puntos de la ciudad