Científicos británicos de la Universidad de Oxford han desarrollado un modelo en la capa de hielo de la Antártida y han descubierto que el Glaciar Pine Island (PIG por sus siglas en inglés),  ha perdido cada vez más hielo que en décadas pasadas y consideran que este glaciar Artico ha pasado un “punto de inflexión”. El colapso de esta estructura de hielo significaría un incremento de 24cm en el nivel del mar, si consideramos solo una pérdida del 50% del hielo.

Le estudio de los científicos ha identificado que el glaciar PIG ha ingresado en un proceso irreversible que lo llevará a perder el 50% del hielo en menos de 100 años, con lo cual se incrementará el nivel del mar.  Los investigadores indicaron que su modelo representa solo una versión simplificada de la física que tiene acción sobre los glaciares, que su modelo es optimista y por tanto el PIG desaparecería mucho más rápido.

Richard Katz, director de la investigación, indicó que el glaciar probablemente cruzó la línea de no retorno en 1996 y ahora está entrando en un periodo de reducción acelerado. El modelo desarrollado por los científicos muestra que en los próximos cien años la línea de anclaje del glaciar Pig podría haberse retirado 200 kilómetros.