HOGEWEYK, la aldea creada para personas con Alzheimer

En Holanda se ha creado un centro para el tratamiento de pacientes con Alzheimer que es distinto a todo lo que usted ha visto hasta el momento. HOGEWEYK es una pequeña aldea diseñada para brindar cuidado especializado para pacientes con Alzheimer, creada dentro de la ciudad de Weesp, en Holanda. El lugar cuenta con todo lo que un paciente que padece de demencia o Alzheimer podría necesitar: supermercado, parque, restaurante, bar, e incluso, un teatro.

Los creadores de HOGEWEYK, indican que deseaban diseñar un lugar que permita a las personas con Alzheimer vivir sus vidas con normalidad, pero sin los peligros que se encuentran en una ciudad convencional.

La pequeña aldea inició sus operaciones en el 2009. Las instalaciones del lugar fueron financiadas principalmente por el gobierno de Holanda, que aportó 17,8 millones de euros, mientras que las organizaciones locales aportaron 1,5 millones.

Frank van Dillen y Michael Bol, los arquitectos creadores de esta iniciativa, indican que ellos buscaban crear un espacio acogedor para los pacientes de demencia senil, en el que pudieran compartir sus últimos días con la familia, cuidadores y proveedores de servicios de salud, un espacio en el que “ellos puedan disfrutar de la preciosa vida a la que estaban habituados, y mantengan el deseo de seguir adelante”.

HOGEWEYK es una aldea que ofrece todos los servicios que podría necesitar un paciente de Alzheimer, pero no es una villa en la que podría vivir cualquier persona, porque el costo mensual de cada habitación bordea los cinco mil euros. En este momento 152 ancianos están instalados en 23 habitaciones de la aldea.

Fuentes:
http://hogeweyk.dementiavillage.com/en/
http://dementiavillage.com/#villagesCnrt