Las ciudades con poblaciones más longevas

Gracias a los avances médicos, los cambios en los estilos de vida y un sistema de asistencia social más extendido, muchas personas alcanzan hoy la edad de cien años. Algunos países congregan a una gran cantidad de personas ancianas, y en algunos casos la pirámide poblacional se ha invertido. A continuación ofrecemos una lista de los países que albergan la mayor cantidad de personas de la tercera edad.

La Asociación Internacional de Medicina y Naturaleza (INMA) informó que la ciudad de Nantong congrega a más de 1031 personas mayores de 100 años. Pero no todas tienen las mejores condiciones de vida en este momento, pues muchas han perdido a sus parejas o buena parte de sus familiares, quedando sin ayuda y con dificultades económicas.

En la ciudad de Okinawa, en Japón, 740 personas superan los 100 años, de una población de 1.3 millones de personas. Los ancianos de esta región tienen un buen estado de salud, que al parecer se basa en el consumo regular de pescado, cereales integrales, soja y abundantes verduras.

En Ciudad de México habitan 1.103 ancianos de entre 100 y 115 años de edad, el 72% de ellas mujeres. Los datos obtenidos en México requieren mayor verificación, pues el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores reduce la cifra a 410 personas. Se estima que el incremento de la longevidad de la población se debe a las mejoras en el sistema de salud.

Ciudades amigables con los ancianos

Florida es una ciudad de clima cálido, un lugar que ofrece beneficios como bajos impuestos y descuentos en las tiendas de alimentación, además de organizarse numerosos eventos para personas de la tercera edad.

En España, hasta el 1 de enero del 2014, el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró 88.821 personas mayores de 95 años, cifra que representa un incremento de 5369 personas respecto al año anterior, registrándose al mismo tiempo una reducción de la población entre 15 y 39 años.

Casi 40 ciudades en España participan del programa para crear entornos más saludables y accesibles para las personas de mayor edad. Esta red de ciudades participa a su vez en la Red Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores, una red cuyo fin es «fomentar el intercambio de experiencia y el aprendizaje mutuo entre ciudades y comunidades de todo el mundo».

Estas redes permiten el intercambio de estrategias y experiencias que han permitido adaptar a las ciudades a las necesidades de las personas de la tercera edad, y el diseño de entornos urbanos amigables con las personas mayores.

Fuente:
http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2014/08/12/220379.php