ONU pide a los Estados mayor protección legal para los ancianos

Este año, durante mensaje por el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra el 15 de junio, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon hizo un llamado a los Estados del mundo para promulgar leyes y establecer estrategias más sólidas para proteger del abuso físico, psíquico y económico a las personas mayores.

Se calcula que para el año 2025 la población mundial de personas mayores de 60 años será de casi 1.200 millones. La ONU estima que entre el 4% y el 6% de las personas de la tercera edad han sufrido algún tipo de abuso o maltrato, y son las mujeres las principales víctimas, debido a actitudes y prácticas discriminatorias. Las diferentes formas de maltrato podrían producir graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo.

Ban resaltó que todos los seres humanos nacen con derechos inalienables similares y tienen el derecho de envejecer con dignidad, manteniendo el respeto de sus familiares y comunidades, viviendo libres de abandono, abuso y violencia.El Secretario General de la ONU recordó que la protección de los ancianos es un tema social, de salud pública y de derechos humanos que recibe poco reconocimiento.

Fuente: Radio ONU
http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/2014/06/onu-pide-a-los-estados-afrontar-los-abusos-que-sufren-las-personas-mayores/#.U6AzCXJdUTI

Foto: https://www.flickr.com/photos/craigloftus/