Crear las condiciones para poblaciones más longevas

Con los avances logrados a nivel de tecnología y salud, los humanos hemos logrado  vivir cada vez más años.Con el incremento de la longevidad se plantean nuevos retos para la sociedad actual. Las personas ancianas enfrentan problemas  comunes tras los 60 años y actualmente el incremento de la población de ancianos a nivel global, plantea la necesidad de una nueva estrategia de largo plazo.

La bióloga argentina Susana Sommer, indica en una entrevista que actualmente las personas llegan a una edad mayor con una mejor salud y posiblemnente vivan más que sus padres o abuelos. En este contexto, la medicina geriátrica ofrece la posibilidad de alargar la vida de los pacientes, y esto obliga a replantear el enfoque sobre el envejecimiento de la sociedad.

Sommer señala que «envejecer no es un proceso individual sino que implica la responsabilidad de toda la sociedad civil y política». La sociedad debe dar una nueva mirada a todos los aspectos del envejecimiento de la población, considerando que actualmente este proceso es más acelerado.

La especialista considera que el envejecimiento de la población plantea enormes desafíos sobre todo para el sistema de seguridad social. Sommer destaca que que los retos serán «garantizar la sostenibilidad de las jubilaciones y pensiones, así como asegurar que sistemas de salud sobrecargados se hagan cargo de un mayor número de personas que han aportado a lo largo de su vida para gozar de una vejez sin problemas. Una agenda para la vejez no puede ser reducida a temas de salud y jubilaciones, es un desafío que implica integración social, derechos y bienestar».

Para gestionar el enorme cambio que implica el envejecimiento de la población Sommer considera que es necesario crear nuevas instituciones sociales que se ocupen de los cambios sociales y se planifiquen acciones a nivel nacional e internacional para ocuparse de temas como salud y el bienestar en la vejez. Este último punto es de especial interés, considerando que en muchos países hay una alta incidencia de casos de abuso, negligencia y violencia contra las personas ancianas.

Etiquetas

sociedad