Una dieta rica en nutrientes que benefician la salud cerebral podría lograr reducir hasta en un 40% el riesgo de padecer Alzheimer. Esta es la conclusión a las que han llegado Yian Gu y su equipo de investigadores de la Universidad de New York tras realizar un estudio sustentado en el análisis de los efectos de una dieta aplicada a pacientes con riesgo de padecer la incurable enfermedad.

Gu recopiló información de la dieta de 2.148 pacientes mayores de 65 años, se hizo seguimiento cada 18 meses durante 4 años. Del total de pacientes bajo supervisión 253 desarrollaron la enfermedad.

Se sugirió a los pacientes  seguir una dieta rica en aceite de oliva, nueces, aves de corral, pescado y vegetales crucíferos (como el brócoli), frutas y vegetales de hojas verdes. Se recomendó la ingesta de ácidos grasos omega-3, omega-6, vitamina E, vitamina B12 y ácido fólico; además se indicó a los pacientes que eviten las carnes rojas, vísceras, mantequilla o productos lácteos ricos en grasas.

De acuerdo a los investigadores a cargo del estudio aquellos pacientes que siguieron con mayor rigor la dieta lograron reducir en cerca del 40% el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Los tratamientos actuales pueden reducir algunos síntomas pero no pueden revertir la enfermedad. Gu considera que la dieta utilizada posee abundantes alimentos que ayudan a mantener un corazón saludable y por tanto podría proteger al cerebro de apoplejías que pueden abrir las puertas eventualmente al Alzheimer. Por otro lado, es posible que algunos nutrientes específicos, como los ácidos grasos omega-3, antioxidantes y el ácido fólico se encarguen de proteger directamente al cerebro.

El Alzheimer es una forma de demencia degenerativa que afecta a más de 26 millones de personas en el mundo.