Elearning papers nos presenta este interesante artículo sobre los cambios que encara la educación superior en la actualidad:

Educación superior para una nueva sociedad

En la actualidad la educación superior se ve sometida a grandes presiones ya que debe cumplir expectativas cada vez más elevadas, ya sea en cuanto a efectivos de estudiantes, calidad educativa, necesidades de los profesionales y desarrollo económico. Mientras tanto, los recursos de que disponen las instituciones de educación superior van disminuyendo.

Si bien es cierto que el objetivo de las universidades se ha mantenido invariable a lo largo de los siglos, el mundo que las rodea ha sufrido importantes cambios. Los principales desafíos y tendencias que debe afrontar la educación superior en la actualidad son: masificación, globalización e internacionalización, educación a distancia, digitalización, privatización, exigencias de mejora tanto en el aprendizaje como en la experiencia formativa de los alumnos, flujo internacional de talentos, ranking de centros de investigación, fenómeno de “universidades de primera clase”, aseguramiento de la calidad y colaboración entre universidades y empresas.

Los responsables de la educación superior deben hacer frente a varios interrogantes, como por ejemplo: ¿cómo reforzar la colaboración internacional al promover la diversidad y al perseguir los objetivos de equidad, pertinencia y calidad? Algunos de los modelos que han obtenido buenos resultados parecen hacer hincapié en la experiencia formativa de los alumnos, la voluntad de innovación y el espíritu de empresa. Uno de los ejemplos más recientes es la Design Factory de la Universidad de Aalto.

Ya hemos visto que los cambios organizativos multiplican el impacto de las TIC en la educación y la formación: las escuelas evolucionan y se convierten en centros de aprendizaje abierto; las universidades, en proveedoras de servicios de aprendizaje, y las empresas, en centros de aprendizaje. Las TIC son esenciales para casi todos los aspectos de la educación superior, como las finanzas, la enseñanza, la investigación, la seguridad y la sostenibilidad. Los profesionales de las tecnologías de la comunicación y los responsables de las universidades deben entender la diversidad de problemas que afrontan sus instituciones para poder aplicar las TIC donde generen mayor valor añadido. En este número encontrará varios ejemplos de este tipo de iniciativas.

Crear un futuro mejor para la educación superior exige una colaboración que vaya más allá de las fronteras organizativas y nacionales, con el propósito de reunir la inteligencia colectiva de personas procedentes de distintos entornos, como el educativo, el empresarial y el gubernamental.

El objetivo de este número de eLearning Papers es explorar distintos modos de promover el cambio en la educación superior. Algunos artículos se centran en nuevos métodos pedagógicos, como el e-learning o el aprendizaje mixto, en tanto que otros reflexionan sobre aspectos fundamentales del proceso de cambio. Sin duda alguna, la tecnología constituye un factor esencial. Pero más que como fuerza impulsora, se le considera un elemento de apoyo con una notable presencia en el nuevo modelo universitario. Esperamos que estos textos den pie a distintas reflexiones sobre la universidad y su papel en la sociedad actual.

Antonio Bartolomé, Lluís Tarín, Tapio Koskinen

Elena Caixal

Coordinadora del Área de Idiomas

Tutora del Área de Formación del Profesorado