Tesis: El cine en clase de ELE para estimular el desarrollo de la competencia intercultural.

Autor: Maria Beatriz Cea Navarro (Uruguaya)

Programa: Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (Universidad de León con el patrocinio de FUNIBER)

María Beatriz Cea Navarro, de nacionalidad Uruguaya, recibió el grado de Master en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera.

En su memoria de Máster titulada: El cine en clase de ELE para estimular el desarrollo de la competencia intercultural, diseña un material curricular dirigido a un grupo de estudiantes brasileños a partir de escenas extraídas de películas, las cuales fueron previamente seleccionadas por la autora teniendo como base el uso del lenguaje utilizado y las costumbres presentadas.

Entre los objetivos desarrollados en su memoria se destacan: “Analizar los factores que debe conocer el docente de ELE para trabajar la competencia intercultural” y “Describir procesos y sugerencias para la creación de materiales y actividades basadas en escenas de películas”. El cine, como herramienta facilitadora de muestras multiculturales, propinó en los estudiantes espacios de reflexión y conocimiento de otra cultura con el fin de comprender elementos lingüísticos y extralingüísticos del lugar en el que ahora se encuentran y con seguridad servirán para el encuentro con otros hablantes del idioma español.

Las actividades planteadas, permitieron dar cuenta que para el educando adquirir la competencia intercultural pasa por tres niveles: mono cultural, intercultural y transcultural; etapas que permiten acercarse y entender las costumbres y la lengua que están aprendiendo.

María Beatriz Cea Navarro (2010) El cine en clase de ELE para estimular el desarrollo de la competencia intercultural. Tesis de maestría no publicada. Universidad de León, Montevideo, Uruguay.

Lic. Beatriz Cea
cursos[@]espanholnarede.com
www.espanholnarede.com

Ver tesis completa

Tesis publicada y protegida por Licencia Creative Commons (by-nc-nd)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

Maria Beatriz Cea Navarro