Los sistemas de información en las PYMES

Actualmente los sistemas de información se deben utilizar también en las pequeñas empresas

Hay una gran diferencia entre gestionar los datos de los clientes y las ventas con una hoja de cálculo Excel y utilizar una aplicación con base de datos que nos permita ejecutar reportes en tiempo real. Las grandes empresas procuran acelerar su avance hacia el big data, hacia sistemas que permitan analizar y predecir el comportamiento del consumidor; la PYME todavía no posee recursos tecnológicos para aspirar a ese tipo de resultados, pero puede utilizar sistemas para gestionar la información de sus ventas y clientes de forma más eficiente.

La instalación y uso de sistemas de gestión permite lograr una mejor organización al interior de la empresa y al mismo tiempo es posible localizar y analizar datos que permitirán gestionar mejor el proceso de ventas.

Las PYMES deben evaluar la conveniencia de instalar sistemas para la gestión y planeamiento de recursos (ERP por sus siglas en inglés), sistemas de gestión de datos de clientes (CRM por sus siglas en inglés)  o una solución de inteligencia de negocios (BI por sus siglas en inglés) que permitan analizar datos y determinar tendencias a tener en cuenta en el negocio.

Los sistemas de gestión se deben instalar para obtener información que nos permita alinear las acciones del negocio a la visión y la misión de la organización, buscando tener al cliente como centro de las operaciones y utilizar la información resultante para mejorar los productos o servicios que se ofrecen a los consumidores.

Pero el uso de herramientas tecnológicas en la PYME exige un compromiso por parte de los directivos de la empresa, porque un cambio en la metodología de trabajo exige que los trabajadores acepten el reto de aprender y modificar sus hábitos de trabajo para incorporar nuevas tecnologías como parte de su labor diaria. Muchas PYMES no asumen el reto de utilizar nuevas tecnologías por el enorme esfuerzo que supone la capacitación del personal y el hecho de vencer la resistencia al cambio.

Las empresas que utilizan nuevas tecnologías para gestionar sus negocios logran agilizar los procesos internos que permiten brindar un servicio más eficiente a los clientes. Pero en aquellos casos en los que el uso de sistemas falla, se puede identificar casi siempre, que el problema radica en la forma en la que los trabajadores pretenden utilizar la nueva tecnología, procurando perpetuar viejos hábitos.

Actualmente las grandes empresas que producen software para negocios, han desarrollado productos específicos para el segmento de las PYMES, desde sistemas de bases de datos, hasta sistemas de ERP o CRM, incluso en la nube se ofrecen soluciones gratuitas como en el caso de las soluciones de CRM ZOHO y SUGAR.

Las empresas que desean ser más competitivas deben analizar el entorno e identificar las oportunidades de mercado. Con la ayuda de la tecnología las organizaciones pueden planificar su crecimiento con mayor eficiencia.

Los estudiantes del área de Empresas de FUNIBER reciben una formación muy vinculada a la tecnología, gracias a los cursos virtuales, proporcionando al alumno una experiencia que podrán trasladar a la gestión de los negocios.

Fuente: Informaticahoy

Foto: Todos los derechos reservados