Inteligencia artificial ¿innovación o amenaza?

En España la película “Ex Machina” ha causado preocupación entre cierto segmento de la población. La tecnología sigue avanzando dando enormes saltos y los seres humanos a duras penas se adaptan a la nueva tecnología, entonces ¿qué pasará cuando la inteligencia artificial de los robots nos supere? ¿se reemplazarán la mayoría de empleos actuales?.

En el punto actual de desarrollo tecnológico las máquinas todavía no han cobrado consciencia y no se sabe si en algún momento el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) permitirá fabricar robots que sean conscientes de su existencia y su relación con el entorno.

Estamos en un mundo cada vez más tecnológico, eso es definitivo, y los avances apuntan a que lograremos desarrollar robots con IA cada vez más compleja. Mark Torrance, Especialista en IA y Director Tecnológico de Rocket Fuel señala que las personas y las empresa se deben preparar para enfrentar un entorno en el que las máquinas serán cada vez más autónomas.

Torrance señala que hay ciertos riesgos asociados a la investigación de la IA y por esa razón se debería empezar a planificar y desarrollar ciertos protocolos y normas que regulen el comportamiento de los investigadores que trabajan con IA para evitar que la ficción se transforme en realidad.

El especialista indica que, mientras las máquinas sean supervisadas por humanos, no hay razones para preocuparse.

El investigador indica que a medida que las máquinas logren hacer con mayor rapidez y eficacia actividades que hasta ahora eran realizadas por seres humanos, se podría percibir de forma distinta el valor económico del trabajo humano. Sin embargo, Torrance resalta que esta es una oportunidad para establecer un cambio en la forma en la que hacemos las cosas y afrontar las consecuencias de la transformación.

Fuente: marketingdirecto.com

Foto Creative Commons: https://www.flickr.com/photos/bohman/2792938304/sizes/m/