Estudio apunta incremento en la importancia del psicólogo deportivo en el fútbol

Durante el reciente Mundial de Fútbol, en Brasil, algunos equipos como el alemán y el inglés llevaron un psicólogo juntamente al equipo, en tiempo integral. Ya el equipo brasileño que debía manejar factores psicológicos debido a la presión por tener el torneo en su casa y por ser pentacampeón, no contó con un psicólogo en tiempo completo, hecho criticado por muchos psicólogos que consideraron el factor emocional como protagonista para la derrota. Es común haber en el deporte programas psicológicos para el entrenamiento de algunas habilidades como controlar el estrés o la atención.

Sin embargo, muchos técnicos todavía no se han convencido de la utilidad de programas psicológicos para mejorar los resultados. Un estudio desarrollado por la Universidad Autónoma de Madrid llevó a cabo una encuesta en una escuela formadora de técnicos de fútbol en la ciudad española para conocer la opinión de los futuros entrenadores sobre el trabajo profesional del psicólogo del deporte. Un total de 198 participantes, con edades entre 22 y 52 años, contestaron a cuestionarios realizados en dos muestras, la primera hecha en el 2003 y la segunda en el 2011.
Los resultados indican que los técnicos en formación consideran importante tener un psicólogo deportivo para acompañar a los jugadores, sobre todo en la muestra realizada en el 2011. “Cambió de manera positiva la percepción de la necesidad de incluir un psicólogo del deporte dentro del cuerpo técnico de un equipo de fútbol”, afirma el estudio.

Pero a la hora de montar un cuerpo técnico, la situación económica interfiere y puede impedir la contratación del psicólogo. En el cuestionario presentado, seis sectores profesionales fueron presentados a los participantes para elegir de acuerdo con el grado de importancia: preparador físico, fisioterapeuta, asistente técnico, médico, masajista y psicólogo deportivo.

Entre las seis opciones, tanto en el 2003 como en el 2011, el psicólogo del deporte estuvo en la tercera posición. “Cuanto más importante se percibe el psicólogo deportivo, mayor prioridad habrá en la contratación y selección del cuerpo técnico”, apunta el estudio.

Los encuestados también revelaron la importancia de profesionales con estudios superiores o de especialización en Psicología del Deporte, valorando a aquellos con conocimientos específicos de fútbol. Y creen que, además del trabajo con el jugador, el psicólogo también habría que asesorar al técnico, en acciones puntuales y en el trabajo aplicado al propio campo de entrenamiento.

El estudio coincide con investigaciones anteriores como, por ejemplo, un estudio cualitativo realizado en Portugal en el 2011. Los técnicos portugueses de fútbol profesional también evaluaron como muy importante los aspectos psicológicos en el rendimiento deportivo.

Los atletas profesionales están bajo una enorme presión. En el fútbol, más que en otros deportes, el tabú en buscar ayuda es fuerte y difícil de romper. Pero de acuerdo con el estudio, el cambio puede estar cerca.

Fuente: http://revistas.um.es/cpd/article/view/199221/162371

http://www.dw.de/sports-psychologists-make-slow-inroads-into-german-soccer/a-5319624

http://copadomundo.uol.com.br/noticias/redacao/2014/06/30/choro-do-brasil-em-campo-extrapola-e-preocupa-dizem-psicologos.htm

Foto: Algunos derechos reservados por John A Beal/Wikimedia Commons.

Etiquetas

fútbol