Ciclovías en Curitiba producirán energía con el movimiento de los ciclistas

Sistema que se instalará este año permitirá la producción de energía por medio de sensores en el asfalto que vibrarán con el movimiento de las bicicletas

Desde hace tiempo la ciudad de Curitiba, en Brasil, invierte en el transporte público para mejorar el tránsito y la calidad de vida en la ciudad. También, se vienen realizando iniciativas para incrementar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Ahora, una interesante propuesta prevé transformar el movimiento de los ciclistas en energía.

Desde un piso especial implementado en las ciclovías, será posible captar el sonido y la vibración de los ciclistas cuando pasen y será posible aprovechar la energía creada para iluminar la señalización de las propias ciclovías.

Al mismo tiempo, esta tecnología suministrará información a los centros de control de tráfico a través de sensores que podrán indicar el flujo de ciclistas, la frecuencia y el movimiento del tránsito en las diferentes fajas. Con esta información, será posible planear mejor acciones y proyectos de movilidad urbana.

Para el cicloativista y ex asesor en la Coordinadora de Movilidad de la Secretaria de Tránsito de Curitiba (SETRAN) Goura Nataraj, el proyecto se relaciona “mucho más con la seguridad viaria que con generación de energía”. Los sensores instalados van a permitir accionar una luz-alerta en los cruces, y avisar a los conductores que pasan en el momento sobre la circulación de los ciclistas.

El ex asesor alerta sobre el peligro existente en estos locales. “Uno aún tiene en los cruces no señalizados una situación de riesgo para los ciclistas. Este es un proyecto piloto de una empresa japonesa que buscó la alcaldía de Curitiba presentando una propuesta de mejorar la seguridad de los cruces de las ciclovías”, dice el cicloativista.

El proyecto es resultado de una asociación entre la alcaldía de Curitiba, la empresa de energía japonesa Soundpower y el Ministerio de Industria Japonés, que financia la expansión de los pavimentos especiales.

En FUNIBER los estudios en Urbanismo ofrecen a los profesionales conocimiento sobre proyectos actuales que son referencia para la sustentabilidad de las ciudades.

Fuentes: http://fnbr.es/3jfhttp://fnbr.es/3jg

Foto: Algunos derechos reservados por Francisco Anzola/Wikimedia Commons