Investigación desarrolla impresión 3D para yuntas de acero estructural

La tecnología de impresión 3D ofrece muchas posibilidades de desarrollo, y sobre todo, para reducción de costes y de tiempo en la producción. Empresas en todo el mundo buscan nuevas alternativas con el método, que todavía está en fase de investigación.

La firma Arup, formada por diseñadores, ingenieros, consultores y técnicos, viene estudiando una técnica de impresión 3D capaz de hacer yuntas de acero para hacer formas complejas encaminadas a estructuras tensionadas. La investigación apunta para “una nueva dirección para el uso y la fabricación aditiva”, capaz de incorporar la impresión 3D “en la realidad de la construcción y de la ingeniaría.

El líder de Arup, Salomé Galjaard, afirmó que “mediante el uso de la fabricación aditiva puede crearse una gran cantidad de piezas complejas e individuales, de manera más eficiente. Eso tiene grandes implicaciones para la reducción de costes y residuos. Pero lo más importante es que este enfoque permite generar un diseño sofisticado, sin la necesidad de simplificar para reducir el presupuesto total de la obra”.

Mientras eso, el método tradicional de fabricación de estas piezas es más barato que imprimir con la técnica 3D. Pero de acuerdo con Galjaard, en poco tiempo eso va a cambiar. La investigación se llevó a cabo por la firma en colaboración con compañeros como WithinLab, CRDM/3D Systems y EOS.

Fuentes: http://fnbr.es/t1http://fnbr.es/t2

Imagen: Arup/Divulgación

Etiquetas

arquitectura, proyectos