Experto en historia ambiental critica el negocio de la energía nuclear

En la entrevista realizada por Paulina de Césare para el “Diario Publicable”, el profesor, escritor y economista argentino experto en historia ambiental, Antonio Elio Brailovsky, criticó la industria de la energía nuclear y aclaró algunos rasgos polémicos del sector.

Según Brailovsky, las usinas nucleares fueron planeadas con un propósito estratégico militar y han perdido el sentido bélico tras la Segunda Guerra Mundial. Para aprovechar la funcionalidad de las plantas atómicas, las fuerzas armadas decidieron convertir la producción de calor en electricidad.

A respecto de las ventajas del negocio, Brailovsky afirma que los secretos en defensa de la tecnología y soberanía funcionan como pretexto para no haber control sobre las cuentas y los residuos de las centrales atómicas. En el caso de los residuos, la toxicidad química se mantiene durante muchos años “por lo que son peligrosos durante 20, 50 o 200 mil años”, dijo.

El ambientalista propone otras fuentes de energía que no son contaminantes, peligrosas o radioactivas, como la energía eólica y la hidroeléctrica. Cabe además la reflexión que se hace a respecto del consumo de energía: “en una sociedad en la cual la energía es mercancía, lo que las empresas eléctricas necesitan es que consumamos. Y cuanto más, mejor. Por lo tanto, los cuadros estadísticos que relacionan bienestar y desarrollo con consumo energético son una trampa.”

Fuente: http://www.diariopublicable.com/sociedad/2205-energia-nuclear-argentina-brailovsky.html
Foto: Télam

Etiquetas

energia nuclear