Gracias a las intervenciones del estilo de vida se logra reducir el riesgo cardiovascular y el riesgo de diabetes mellitus, pero no se contaba con información sobre la calidad de vida a largo plazo, por ello un equipo de investigadores asumió la tarea de investigar el impacto de las intervenciones en el estilo de vida en un plazo de tres años. Al final de la intervención los resultados indicaban que las las intervenciones del estilo de vida en la atención primaria mejoran la Calidad de vida a largo plazo y reflejan un saldo favorable analizando la relación costo-efectividad de la intervención.
El estudio se llevó a cabo en Suecia, se incluyeron 145 pacientes de entre 18 a 65 años, con un moderado riesgo cardiovascular. 71 participantes se sometieron a intervenciones en el estilo de vida más los cuidados habituales, mientras que 74 personas solo recibieron el tratamiento habitual. Se hizo un seguimiento por 3 años. La relación costo-Efectividad fue medida en años-vida ajustados en Calidad (quality adjusted life-years, QALY).
Al final de los 3 años se identificó una diferencia significativa a favor del grupo que había sido sometido a la intervención. Se logró un ahorro neto por cada participante de 47 dólares y los costos por cada QALY estuvieron entre los 1.668 y 4.813 dólares. Analizando la relación costo-Efectividad, las intervenciones cuadran entre el 89% y el 100%, considerando que se está dispuesto a pagar 50 mil dólares por cada QALY ganado.
En resumen, la intervención beneficia al paciente en el largo plazo y es una práctica que es costo efectiva para los servicios de salud.
Artículo original:
Quality of life and cost-effectiveness of a 3-year trial of lifestyle intervention in primary health care.
Eriksson, Margareta; Hagberg, Lars; Lindholm, Lars; Malmgren-Olsson, Eva-Britt; Österlind, Jonas; Eliasson, Mats.
Archives of Internal Medicine. 2010, 170(16), 1470-1479.