Los probióticos son microorganismos vivos, que al ser ingeridos en las cantidades adecuadas, brindan beneficios al sistema inmune, el tránsito intestinal y ayudan en la prevención de infecciones. Sin embargo, se ha cuestionado la seguridad de los probióticos cuando se trata de administrarlos a personas que requieren soporte nutricional enteral o parenteral, por ello un equipo de investigadores decidió averiguar en qué tipo de casos la administración de probióticos resulta una amenaza para la salud del paciente. El resultado de la investigación demuestra que, en la mayoría de casos es segura la administración de probióticos.

Los investigadores analizaron más de 4000 casos y solo 32  reportaron infecciones originadas por las cepas de probióticos. Se indica que la mayoría de ensayos reportaron efectos neutros o positivos. En el grupo de pacientes transplantados o con pancreatitis solo 3 ensayos reportaron complicaciones no infecciosas.

Apoyados en la evidencia obtenida, los investigadores consideran que es segura la administración de probiótico en pacientes que requieren asistencia con nutrición enteral o parenteral.