Audi logra crear combustible sintético a base de agua y CO2

El fabricante de autos alemán Audi ha anunciado que ha inventado un combustible amigable con el medio ambiente que será utilizado para dar energía al nuevo modelo A8. El automóvil, es utilizado en este momento por la Ministra Federal de Educación e Investigación de Alemania, Johana Wanka. Audi ha instalado una planta piloto operada por la empresa Sunfire en la ciudad de Dresden, para producir 160 litros del combustible sintético a diario en los próximos meses.

El combustible, conocido por ahora como el «crudo azul» se ha creado a partir de agua y CO2, en un proceso que es alimentado por energía renovable. En este proceso se utiliza energía para separar el agua en oxígeno e hidrógeno, utilizando un proceso de electrólisis a alta temperatura (por encima de los 800 grados Celcius). En una etapa posterior el CO2 reacciona con el hidrógeno y se genera un combustible que tiene un nivel de eficiencia cercana al 70%. Adicionalmente se informa que este combustible está libre de partículas de sulfuro e hidrocarburos. Se espera que el nuevo combustible se utilice en combinación con gasolina o como único combustible en automóviles.

La ministra Wanka y Reiner Mangold, director del departamento de Desarrollo de Productos Sostenibles participaron en una ceremonia en la que se colocaron los primeros cinco litros de combustible en el auto Audi A8 que será utilizado por la ministra.

Las pruebas de laboratorio han demostrado que el «crudo azul» es superior a los combustibles fósiles y ha sido aprobado para ser utilizado en las pruebas con el Audi A8, pero Sunfire tiene un límite de producción de 160 litros de combustible por día, por el momento.

El Audi A8 será puesto a prueba y todavía no se ha indicado la cantidad de contaminantes que este automóvil podría producir, pero el «reciclaje» del CO2 por sí mismo ya es una buena noticia para aquellos que han decidido cuidar del medio ambiente.

La reducción de emisiones contaminantes en el proceso de producción del combustible y el aprovechamiento del CO2 de la atmósfera permitirá mejorar las condiciones del medio ambiente y reducir el calentamiento global y cambio climático. Hasta ahora los especialistas del IPCC habían pronosticado una tendencia creciente en la emisión se CO2, pero con el anuncio de este nuevo sistema de producción de energía, se abre una puerta a nuevas tecnologías para reducir el impacto del hombre sobre el planeta.

En FUNIBER, se ofrecen maestrías que permiten a los especialistas asesorar a las empresas en temas relacionados al Cambio Climático y proponer soluciones para reducir el impacto de la organización en su entorno inmediato.

Fuentes:
https://www.audi-mediaservices.com/publish/ms/content/en/public/pressemitteilungen/2015/04/21/fuel_of_the_future.html
http://www.sunfire.de/wp-content/uploads/sunfire-INTERNATIONAL-PM-2015-alternative-fuel.pdf

Foto:
https://www.audi-mediaservices.com/publish/ms/content/en/public/grafiken/2015/04/21/AT150279.html