Establecen prohibición de plaguicidas tóxicos para las abejas

La abejas están desapareciendo en todo el mundo, los científicos han identificado múltiples causas que están originando la muerte de estos insectos, y uno de esos factores es el uso de pesticidas conocidos como neonicotinoides. Este tipo de pesticidas ataca el sistema nervioso de las abejas, causando desorientación, parálisis e incluso la muerte. La Apis mellifera es un insecto que tiene un rol esencial en el proceso de producción de alimentos, por esa razón la Comisión Europea ha decidido que, a partir del 1 de diciembre de este año, entrará en vigor una norma que restringe el uso de ese tipo de pesticidas por un periodo de 2 años.

Los neonicotinoides prohibidos son: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid, pesticidas  fabricados por Bayer y Syngenta, que se comercializan a nivel global.

De acuerdo a un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el uso de neonicotinoides conlleva un «grave riesgo para la salud de las abejas». Cabe destacar que casi el 30% de las semillas utilizadas en los cultivos europeos son tratadas con ese tipo de pesticidas y las pruebas en laboratorio han demostrado que las abejas que son expuestas a esas sustancias tóxicas padecen de desorientación o parálisis.

Estos pequeños insectos cumplen con polinizar el 40% de los cultivos de frutas y verduras, y hasta un 75% de la flora silvestre, por tanto son esenciales para garantizar la vida sobre el planeta, pues sin plantas no había animales y tampoco humanos.

15 países de la Unión Europea han aprobado la medida que establece un veto de dos años al uso de neonicotinoides, ocho países votaron en contra.

La Asociación de Empresas de la Industria Fitosanitaria (AEPLA) considera que la medida resulta «desproporcionada». Carlos Palomar, presidente de esa entidad indica que algunos estudios indican que los neonicotinoides no son la causa principal de la reducción de la población de abejas, pero reconoce que aparece como la séptima causa.

Palomar señala que no debería prohibirse el uso de neonicotinoides, porque no se cuenta con suficientes pruebas científicas y podría tardarse mucho en encontrar un sustituto para esos plaguicidas. El ejecutivo ha indicado que en Francia se prohibió el uso de estos pesticidas entre el 2007 y el 2009, y cuando se volvieron a utilizar, se identificó que entre el 2010 y 2012 aumentaron las colonias de abejas.

Un futuro diferente
En la región de Sichuán del Sur en China, una región productora de peras, se reporta que el uso intensivo de pesticidas exterminó a las abejas de la zona y ha obligado a los agricultores a realizar la polinización de los frutales de forma manual. Las diferencias resultan evidentes: un grupo de abejas logra polinizar 30 millones de flores en un solo día, mientras que los agricultores del pueblo solo puede polinizar 30 árboles en el mismo lapso de tiempo.

La entomóloga de la Universidad de Illinois PhD. May Berenbaum, indica que están desapareciendo del planeta los insectos polinizadores y hoy «están muriéndose a millares».

Amenazas adicionales.
Pero los pesticidas no son la única amenaza para las colonias de abejas, un reciente informe emitido por la ONU, indica que las colonias de abejas seguirán desapareciendo en todo el planeta si el hombre no cambia su forma de consumir alimentos.

El informe indica que los agricultores modifican grandes extensiones de terreno y en el proceso eliminan algunas plantas endémicas de la zona que alimentan a las colonias de abejas, es por esta razón que la ONU pide a los agricultores que procuren restablecer los hábitats de las abejas para evitar casos de malnutrición entre esos insectos.

Reportes:
– las abejas en peligro de extinción
http://www.youtube.com/watch?v=t5ZMb_iWs58

Documental – El silencio de las abejas NatGeo – Problema de Colapso de Colonias
http://www.youtube.com/watch?v=JV0f7yatUXI