1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores

La ONU propone dedicar el Día Internacional de las Personas Mayores a acciones contra la discriminación de las personas de la tercera edad.

El día 1 de Octubre ha sido reconocido por la ONU como el «Día Internacional de las Personas Mayores«, una fecha en la que se busca promover actividades orientadas a prestar atención a las condiciones sociales y de salud en las que se encuentran las personas mayores de 60 años. Este año la ONU ha propuesto que organizaciones de todo el mundo desarrollen actividades para concienciar contra la discriminación de personas de la tercera edad.

El abandono, maltrato y discriminación de personas de la tercera edad es, de acuerdo a la ONU, una actitud común en la mayor parte de las sociedades, una situación que se hace tangible en la actitud de las personas, las prácticas institucionales y la representación que mantienen los medios respecto a las personas de la tercera edad.

El modelo económico actual exige que las personas sean cada vez más rápidas y productivas. El estereotipo de las personas de la tercera edad los hace ver como lentos, ineficientes y poco productivos, y por tanto, poco a poco, se ha ido restringiendo la actividad de las personas de la tercera edad a las casas de reposo o a un rincón de la casa con poca o escasa participación, cuando en realidad las personas mayores buscan sentirse plenas, realizando actividades que les gustan e insertándose en alguna actividad económica.

Además de la discriminación, la mayoría de personas mayores de 60 años siente que sus problemas son principalmente de índole económico. En una encuesta realizada el 2010 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México, el 27.9% de personas mayores de 60 había sentido alguna vez que sus derechos no han sido respetados por su edad, el 40.3% indicaron que sus problemas eran fundamentalmente económicos y el 37.3% tenía problemas para acceder a programas de salud. La falta de atención hacia los adultos mayores genera obstáculos para que las personas de la tercera edad puedan vivir una vida digna.

Los estereotipos sociales respecto a las personas a los adultos mayores generan actitudes que multiplican las posibilidades de que las personas de la tercera edad sean objeto de maltrato y exclusión, y de que se les prive de gozar los derechos que son reconocidos para todas las personas que forman parte de un Estado democrático.

La población de adultos mayores está creciendo rápidamente en todo el mundo. Actualmente casi 700 millones de personas superan la edad de 60 años, y se estima que para el año 2050 serán 2.000 millones de personas, cifra que representaría el 20% de la población mundial.

La Declaración Política y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, aprobado en el año 2002 en la  Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, brindó un nuevo impulso a los programas relacionados al envejecimiento de la población, agilizando la cooperación internacional y la asistencia para la preparación de políticas y programas de nivel nacional, así como planes regionales para atender a las personas de la tercera edad y agilizar el diálogo internacional en esta materia. En FUNIBER, los estudiantes del área de Gerontología, realizan investigaciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, las mismas que podrían servir para guiar el desarrollo de políticas públicas.

Los gobiernos deben desarrollar estrategias para mejorar los servicios de salud que se brindan a las personas mayores de 60 años, y crear leyes que permitan proteger sus derechos, para evitar o reducir el riesgo de que se presenten situaciones que discriminación o maltrato hacia los adultos mayores. En muchos países las personas de la tercera edad no cuentan con una pensión adecuada, y el Estado debería planificar acciones que permitan a los adultos mayores insertarse en actividades productivas. Los partidos políticos deberán atender a este segmento de la población que es cada vez más representativo en las contiendas electorales.

Pero aunque todos los gobiernos del planeta tomen medidas para mejorar las condiciones de las personas de la tercera edad, de la realidad se desprenden algunas preguntas:

  • ¿Es posible erradicar por completo la discriminación hacia los adultos mayores?
  • ¿Cuáles son las estrategias más efectivas para reducir el maltrato hacia las personas de la tercera edad?
  • ¿Es suficiente con plantear políticas que busquen el bienestar de las personas mayores de 60 años?

A nuestros lectores les planteamos algunas preguntas adicionales:

  • ¿Es común la discriminación a las personas mayores en tu país?
  • ¿Qué acciones se han realizado en tu región para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores?
  • ¿Qué harías tú para mejorar el trato hacia las personas mayores de 60 años?

Fuentes: ONU. Expoknews