¿Una inteligencia artificial es capaz de mentir?

Engañar al sistema ha sido posible, pero ahora surge la pregunta de si la propia inteligencia artificial puede aprender a mentir

Una de las revoluciones tecnológicas más importantes de los últimos tiempos es la inteligencia artificial, la cual se ha hecho presente en diversos campos como la medicina, la enseñanza y las ciencias sociales. Sin embargo, mientras esta tecnología avanza, diferentes cuestiones se presentan. Una de ellas es: ¿puede mentir una inteligencia artificial?

La inteligencia artificial se encuentra activa en la vida cotidiana, por lo que se ha intentado que sea una herramienta ética y confiable. Sin embargo, debido a la complejidad de estas tecnologías, no es sencillo interpretarlas o confiar plenamente en ellas.

Engañar al sistema

El aprendizaje adversario es una nueva rama dentro del campo de la inteligencia artificial que ha cobrado mayor importancia debido a que los sistemas con esta tecnología, a menudo son utilizados para tomar decisiones relevantes. De esta forma, deben ser capaces de discernir entre la verdad y la mentira por parte de las personas.

Lo que se pretende con el aprendizaje adversario es prevenir ataques o información falsa que engañen al sistema, como ha ocurrido en diversos casos. 

Mentir y ganar

Engañar al sistema puede ser posible, pero lo más preocupante es saber si la propia inteligencia artificial puede engañar a los seres humanos. 

A los humanos se les inculcan valores positivos, pero tarde o temprano aprenden a mentir. Por su parte, a  las máquinas se les está enseñando a pensar como personas a través de millones de ejemplos, lo que podría conducir a la idea de que la mentira es algo que también podrían aprender.

Por otro lado, existe una técnica conocida como aprendizaje por refuerzo en el que la inteligencia compite contra sí misma para alcanzar un objetivo. Si esta inteligencia artificial reconoce, directa o indirectamente, que el engaño podría conducirla a cumplir el objetivo, es posible que aprenda a mentir.

Finalmente, cabe destacar que FUNIBER patrocina numerosos cursos para aprender más sobre tecnología e inteligencia artificial. Algunos de estos programas son la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software y la especialización en Infraestructura Tecnológica de Software.

Fuente: ¿Puede mentir la inteligencia artificial?

Foto: Todos los derechos reservados.