Qué es EdTech y cuáles son sus beneficios educativos

El Edtech o Tecnología Educativa se integra dentro de la educación para motivar al alumno y facilitar su aprendizaje

La incorporación del Edtech a la enseñanza ha cambiado la forma de transmitir conocimientos por parte de los docentes, volviéndose primordial el dominio de las herramientas digitales.

¿Qué es el EdTech?

La Tecnología Educativa o EdTech se define como una disciplina tecnológica dedicada al desarrollo y aplicación de herramientas de software, hardware y procesos destinadas a promover la educación.

De tal manera, el EdTech facilita el aprendizaje y desempeño mediante la creación, el uso y la gestión de procesos y recursos tecnológicos.

El incremento de la presencia en las aulas de la tecnología se está llevando a cabo de tres maneras:

  • El EdTech facilita que los estudiantes se mantengan involucrados utilizando distintas técnicas de aprendizaje.
  • Gran demanda de los dispositivos de IoT por su capacidad para crear aulas digitales para los estudiantes.
  • Las herramientas de Aprendizaje Automático y Blockchain también son otra fuente de ayuda para los profesores.

¿Por qué es importante?

Una de las mayores ventajas que aporta es la fusión de teoría y la aplicación desarrollando a través de la tecnología un sistema de aprendizaje basado en la práctica en el aula.

Se han empleado ya herramientas como la Realidad Virtual, robótica, webinars, Inteligencia Artificial o herramientas B2B para educación de profesionales entre otras.

Beneficios de la Tecnología Educativa

En primer lugar, se trata de una tecnología que conlleva un aprendizaje más inmersivo apoyándose en la realidad virtual y aumentada con las que se puede aprender a través de proyecciones.

También es posible personalizar aún más los contenidos para cada alumno, estableciendo un seguimiento y una rutina específica para los diferentes estilos de aprendizaje.

Con Edutech aprenden divirtiéndose y a su vez desarrollan capacidades de trabajo colaborativo con sus compañeros mientras completan proyectos.

Por último, es relevante destacar la preparación para su integración en el mundo laboral del futuro, asimilando las pautas tecnológicas que les serán muy útiles en el entorno de trabajo independientemente del sector al que se dirijan.

Para aprender más sobre los estilos de enseñanza, FUNIBER patrocina una variedad de cursos en el área de la educación y la pedagogía. Algunos de estos programas son la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos y la Maestría en Educación.

Fuente: Qué es EdTech o Tecnología Educativa y sus beneficios

Foto: Todos los derechos reservados