Una nueva tecnología de IA puede predecir el tiempo a corto plazo

Con la capacidad de predecir con exactitud la lluvia y las tormentas un par de horas antes de que se produzcan, la gente puede prepararse para el tiempo. 

Los sistemas actuales de previsión meteorológica pueden predecir el tiempo con días de antelación, pero la nueva tecnología de inteligencia artificial puede determinar la probabilidad de lluvia en menos de dos horas. Esto se ha denominado «nowcasting».

Este sistema de previsión meteorológica con inteligencia artificial DeepMind está trabajando para garantizar la precisión de las previsiones. Utiliza datos de radar y aprendizaje automático para determinar el tiempo. Hace predicciones basadas en radares anteriores con la ayuda de medidas estadísticas, económicas y cognitivas. Por otro lado, las predicciones meteorológicas típicas se basan en una escala planetaria, que determina el tiempo varios días antes. 

Además, con el cambio climático, cada vez es más difícil anticipar el tiempo. Esto se debe al aumento de la frecuencia de las lluvias y a las condiciones meteorológicas más extremas.

Conocer la previsión de lluvias y tormentas con antelación nos permite prepararnos en nuestro día a día. Y lo que es más importante, puede beneficiar directamente a la gestión del agua, a los eventos al aire libre como los conciertos, a la agricultura, a la aviación y a la preparación para las inundaciones, entre otros. 

La nueva tecnología ha sido evaluada por más de 50 meteorólogos expertos que la han clasificado en primer lugar en su evaluación. Explican que es precisa en el 89% de los casos en comparación con otros sistemas de predicción meteorológica. Esta sería la primera vez que los meteorólogos prefieren un enfoque de aprendizaje automático frente a los métodos convencionales y demuestra un cambio positivo hacia el uso de la IA. 

Según el artículo publicado en la revista Nature, «demostramos que el nowcasting generativo puede proporcionar predicciones probabilísticas que mejoran el valor de la previsión y apoyan la utilidad operativa, y a resoluciones y plazos en los que los métodos alternativos tienen dificultades.»

Todavía es pronto para probar e implementar esta tecnología artificial, pero hasta ahora ha demostrado ser una herramienta muy beneficiosa.

FUNIBER cuenta con numerosos cursos para aprender más sobre tecnología e inteligencia artificial. Algunos de estos programas son la Maestría en Transformación Digital y la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

Fuentes: Esta inteligencia artificial pronostica la lluvia con menos de dos horas de anticipación

DeepMind claims its AI weather forecasting model beats conventional models

AI can predict if it will rain in two hours’ time

Foto: Todos los derechos reservados