Nuevo centro basado en la nube para la investigación

Los nuevos avances e investigaciones científicas parecen abundar en la era de la información. Disponer de un lugar en el que se pueda acceder, compartir y utilizar fácilmente los datos es ahora más importante que nunca.

Cada día se publican nuevos estudios sobre un sinfín de temas, incluidos los nuevos avances tecnológicos y la información sobre la pandemia en curso, por lo que los centros de investigación y datos son cruciales. European Open Science Cloud (EOSC) aspira a ser el lugar donde vivirán estos datos.  

«La EOSC apoya la ciencia de la UE creando un entorno específico para alojar y procesar datos de investigación», afirma Per Öster, director del proyecto EOSC-hub, financiado por la UE. «El objetivo es tener un punto de contacto a nivel europeo para que los investigadores e innovadores descubran, accedan, utilicen y reutilicen un amplio espectro de recursos para la investigación basada en datos».

Aunque la idea de EOSC puede parecer sencilla, la tecnología que hay detrás de la computación en nube es increíblemente complicada. Y es aún más complicada en una escala tan masiva. El equipo que está detrás de EOSC combina las capacidades y los conocimientos técnicos de más de 20 infraestructuras de investigación paneuropeas y 300 centros de datos de todo el mundo para crear el centro de investigación.

Fácil de navegar

El objetivo final del proyecto EOSC es facilitar el acceso a conjuntos de datos e información de múltiples fuentes y disciplinas en toda la Unión Europea. 

«Si pensamos en que hay 1,7 millones de investigadores en la UE que realizan investigaciones por valor de millones -incluso miles de millones- de euros, cualquier dato de investigación que no pueda reutilizarse fácilmente es una oportunidad perdida», explica Tiziana Ferrari, coordinadora del proyecto EOSC-hub: «Nuestro objetivo es derribar las barreras que podrían impedir a los investigadores acceder fácilmente a los datos científicos que necesitan».

Para romper las barreras que rodean a los datos de investigación, el proyecto necesitaba desarrollar una ubicación central para la información que se recogía en todo el continente. Esta ubicación central tenía que ser fácilmente accesible para un número incontable de usuarios. El EOSC ofrece servicios personalizados que responden a las necesidades de diversas comunidades científicas. Los investigadores pueden navegar fácilmente por el portal para encontrar la información o los recursos que desean. 

El proyecto también elaboró normas de participación en el EOSC, incluidas directrices estrictas sobre quién supervisa los distintos aspectos del centro de investigación. El proyecto también ha iniciado recientemente un programa piloto que podría dar acceso a los servicios del EOSC a investigadores del sector privado.

«La construcción de un entorno virtual en el que se pueda compartir, acceder y utilizar fácilmente los datos científicos requiere que múltiples organizaciones independientes se pongan de acuerdo sobre normas, políticas comunes y canales de suministro coordinados», añade Öster. «Los resultados del proyecto EOSC-hub muestran claramente el camino a seguir».

Resultados en tiempo real

Los productos y resultados del proyecto EOSC no son sólo teóricos. El equipo de investigación ya ha visto cómo su trabajo se pone en práctica. Al permitir un mejor acceso a los datos, más investigadores están aprovechando la plataforma. En el ámbito de las ciencias sociales y la humanidad, las visitas a EOSC han aumentado un 138%. A lo largo de la pandemia, más de 23.000 investigadores de todo el mundo han accedido a los recursos del EOSC. 

En ciencias medioambientales, el centro de información ha puesto a disposición más de 81 petabytes de información relevante. Un petabyte de información equivale a un millón de gigabytes. Normalmente, los ordenadores portátiles o de sobremesa contienen 16 gigabytes de memoria de acceso aleatorio (RAM). Esto significa que harían falta unos 61.000 ordenadores de sobremesa para sumar un petabyte de RAM.

«A fin de cuentas, el EOSC trata de facilitar a los investigadores el acceso a las herramientas, datos y servicios avanzados que necesitan para abordar eficazmente los retos sociales a los que se enfrenta Europa», concluye Ferrari. «A juzgar por estas cifras, que siguen aumentando cada día, podemos decir con confianza que el proyecto EOSC-hub ha sido un éxito rotundo».

Por estos motivos,  FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el campo de las Tecnologías. Es el caso de la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones que forma a futuros profesionales del sector.

 

Foto: Todos los derechos reservados.

Fuentes: EOSC Portal, Cloud based hub, Petabyte, Integrating and managing services