La ciberseguridad en las empresas españolas

La falta de ciberseguridad en más de la mitad de las empresas supone un gran riesgo.

La escasez de ciberseguridad es algo con lo que numerosas empresas luchan a diario. Y el 56% de empresas españolas no disponen ni de los conocimientos ni de los medios y sistemas necesarios para poner fin a esta problemática.

Las dos caras de la ciberseguridad

Según el ‘Informe sobre madurez digital en España 2020-2021’, “un 56% de las empresas carece de una estrategia de ciberseguridad bien definida”. Tan solo el 44% de ellas dispone de los conocimientos y sistemas adecuados para evitar ataques de phishing.

En esta misma línea, tal y como señala el periódico El Confidencial este tipo de ataques se han disparado un 6.000% en el último tiempo.

Por otro lado, entre los problemas anteriormente expuestos, también destaca la falta de incorporación en empresas de profesionales en el ámbito de la ciberseguridad. Dejando completamente descubiertas este tipo de necesidades.

Problemas y retos a los que se enfrentan

En este sentido, el CEO de SIA, Luis Álvarez ha hecho referencia a la inexistencia de visión estratégica de las organizaciones, así como a aspectos como la cultura, procesos y personas.

¿Qué tipo de empresas toman medidas?

Las empresas que más medidas de ciberseguridad adoptan son las de los sectores de la banca, telecomunicaciones y medios, seguros y energía. Las cuales han apostado por establecer sistemas de seguridad y avance para la protección.

De este modo, el informe elaborado por Minsait y SIA, revelan la importancia de dar a conocer las medidas de protección, así como la identificación de riesgos para poder llevar a cabo diferentes estrategias que garanticen su cuidado.

Por estos motivos,  FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el campo de las Tecnologías. Es el caso del Máster en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones que forma a futuros profesionales del sector.

Fuente: La falta de ciberseguridad pone en riesgo al 56% de las empresas españolas

Foto: Todos los derechos reservados.