¿Cómo la tecnología cambió las conductas de la sociedad durante la pandemia?

La tecnología ha jugado un papel fundamental en esta pandemia en diferentes ámbitos, como el ocio o la educación.

El auge del teletrabajo, la utilización de plataformas digitales educativas, el papel de la Inteligencia Artificial (IA) o las herramientas de vídeo para mantener a la sociedad conectada son algunos ejemplos de cómo la tecnología ha aportado herramientas para superar las dificultades de la pandemia.

Según el diario español El Confidencial la forma en la que las personas se divierten cambió en el último año. La cadena estadounidense NBC va más allá y denomina a este escenario de cambios “zoomificación”, cuyo nombre recuerda a la plataforma de videollamadas Zoom que alcanzó notoriedad en el confinamiento.

“El uso masivo y repentino de todas estas tecnologías, algunas clásicas, pero otras recién descubiertas por muchos, da una idea de cómo 2020 ha sido un año transformador para la industria y un punto de inflexión”, remarca El Confidencial.

Además del auge de estas tecnologías, las compañías de reparto a domicilio y las empresas de comercio online también han advertido un repunte considerado en sus ganancias del último año.

Sin embargo, la pandemia comenzada el pasado año también agudizó las estrategias de los ciberdelincuentes, que emplearon esta temática para el robo de información o datos personales de usuarios y empresas.

La Inteligencia Artificial (IA), por otro lado, desempeñó un rol fundamental para dictaminar si las medidas de distanciamiento para prevenir contagios se cumplían. Investigadores de la Universidad de León, en España, desarrollaron un algoritmo que distribuye las mesas en los colegios y permite el mayor número posible de alumnos garantizando la seguridad.

Respecto al teletrabajo, una vez se superaron los retos tecnológicos iniciales, enfrentarse a los problemas psicológicos y de estrés derivados de esta modalidad es el principal reto de los expertos en la actualidad.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre las herramientas tecnológicas de utilidad para el día a día de las personas. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software.

Fuente: De Zoom al ‘big data’: el año en que la tecnología de verdad cambió nuestras vidas

Foto: Todos los derechos reservados.