Opiniones FUNIBER: la necesidad de emprender un proceso de transformación digital

Víctor Paredes es co-coordinador de la Maestría en Transformación Digital, programa que FUNIBER comenzó a promover en febrero. La Maestría es titulada por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO), institución educativa que forma parte de la red universitaria con que FUNIBER colabora.

La necesidad de apostar por procesos de transformación digital en el mundo empresarial es uno de los temas principales de esta entrevista con el especialista Víctor Paredes.

Paredes incide en la idea de entender la transformación digital como un proceso que tiene inicio, pero no puede tener un final, ya que debe formar parte de las actividades continuas de la organización. La empresa debe plantearse aspectos vinculados con su modelo de negocio, manejo de datos y también relación con el cliente.

Para ello, la empresa debe responder a dos cuestiones iniciales: en qué punto se encuentra y dónde quiere llegar mediante este proceso transformador.

Además de averiguar el punto de partida y el grado de madurez digital de la empresa, previo al comienzo del proceso, es necesario “construir con todo el equipo directivo una visión digital innovadora y motivante que establezca el objetivo a seguir”, según Paredes.

Asimismo, se deberá motivar y alinear a la organizar para cumplir satisfactoriamente con el objetivo fijado. Como último reto, el entrevistado señala que establecer un buen gobierno debe ser una prioridad “para conseguir los objetivos y evitar malgastar recursos ni tiempo en actividades no críticas”.

La pérdida de tiempo no es el único error cometido en este tipo de procesos. La falta de liderazgo digital, unido a la falsa creencia de pensar que este proceso compete únicamente al área de tecnologías son algunos de los errores habituales en las compañías.

Además, la clave de este proceso debe ser “conseguir organizaciones centradas en el cliente, que se centren en mejorar de manera casi obsesiva la experiencia de usuario, conseguir empresas más ligeras, rápidas, eficientes y ágiles que conozcan cada vez más a sus clientes aprendan rápidamente de ellos y se adapten de una manera rápida a sus necesidades”.

La nueva maestría pone de relieve la necesidad de conocer herramientas de autodiagnóstico digital donde “el alumno podrá conocer el grado de madurez digital de una organización o empresa” y responder a una serie de preguntas relacionadas con los recursos necesarios, la gestión de tiempos y otros aspectos de interés.

Foto: Todos los derechos reservados.