Requisitos digitales, factor laboral de relevancia

Contar con determinados conocimientos digitales puede inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato a la hora de postularse para un puesto de trabajo.

Las exigencias a los empleados en materia de nuevas tecnologías han ido en aumento en los últimos años. Adriana M, autora en el blog de la empresa Infoempleo, especializada en búsqueda de trabajo, explica cuáles son las principales habilidades que debe tener todo empleado en este campo.

El primero de ellos sería la necesidad de conocer un paquete de ofimática, como, por ejemplo, el que proporciona Microsoft Office. Menos escuchados por el público son FreeOffice o LibreOffice, ambos gratuitos.

Otro requisito indispensable sería el correcto control por parte del empleado de las herramientas de comunicación digital. En la actualidad, esto representa conocer el manejo del correo electrónico, el Skype u otras aplicaciones de mensajería.

El tercer aspecto está relacionado con el uso de Internet y los buscadores, ante el elevado número de personas que emplean diariamente estas herramientas. Este portal de empleo destaca que cualquier candidato deberá “saber reconocer qué fuentes de información son fiables y cuáles no lo son, así como escoger los navegadores más adecuados, evitar la publicidad y utilizar antivirus y adblocks, entre otras cosas”. Estas nociones de navegación evitarían peligros a la empresa.

En relación con lo anterior, el empleado deberá ser capaz de emplear otros dispositivos y sistemas operativos, como, por ejemplo, Apple y Linux.

Finalmente, cuidar el lenguaje digital es necesario a la hora de emplear estas herramientas ya que “el lenguaje escrito es muy importante en los entornos digitales y muchas veces se tiende a adoptar un registro demasiado informal”.

Todos aquellos profesionales que busquen ampliar su formación en el campo de las nuevas tecnologías, encontraran diversos programas universitarios patrocinados por FUNIBER, como, por ejemplo, la Maestría en Transformación Digital.

Fuente: Competencias digitales básicas que todo empleado debería tener

Foto: Todos los derechos reservados.