El reto de educar en seguridad informática

El uso de las tecnologías a nivel global abre el debate sobre el conocimiento de los riesgos que entraña el uso de la misma, en especial todo lo relativo con la seguridad en Internet.

Algunos proyectos ya comienzan indagar sobre este asunto. La Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina publicó un curso titulado “Promoción de la Seguridad informática en el ámbito escolar”.

En dicho programa advierten sobre técnicas habituales en la actualidad, como el ciberbullying, sexting (envío de mensajes de connotación sexual a través de teléfonos móviles), grooming (técnicas llevadas a cabo por un adulto para ganarse la confianza de un niño) o ataques a la privacidad.

La plataforma web, Welivesecurity, experta en ciberseguridad, ha reunido declaraciones de diferentes expertos en la materia. Dicha web consultó a fuentes en México y Argentina.

Concretamente, el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad en Cómputo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-CERT) les informó sobre la desinformación de la juventud ante estas amenazas en la red.

“La teoría y la práctica que les proporciona a niños y adolescentes en las escuelas puede llegar a ser insuficiente. En la educación básica y media superior, los temarios en ocasiones contemplan computación o informática, pero sin abordar a fondo temas relacionados a la seguridad de la información”, señalaron fuentes del UNAM-CERT.

En septiembre de 2020, escuelas de Inglaterra adoptarán una nueva medida concerniente a la seguridad en Internet para dotar a los alumnos de más información.

Esta iniciativa contrasta con la percepción que se tiene actualmente con la ciberseguridad, así como la falta de preparación de los profesores para impartir dicha materia. Desde UNAM-CERT señalan, en base a un estudio en el país mexicano, que “solo el 32% de las Instituciones de Educación Superior (IES) brinda capacitación a su comunidad sobre políticas y buenas prácticas de seguridad ante amenazas y sobre medidas preventivas de seguridad de la información”.

FUNIBER patrocina una gran variedad de maestrías, doctorados y especializaciones universitarias centradas en ofrecer a los profesionales un impulso en su formación en el ámbito de las nuevas tecnologías. La Maestría en Transformación Digital es uno de los cursos ofrecidos.

Fuente: Educación en seguridad informática: ¿debería incluirse en la educación formal?

Foto: Todos los derechos reservados.