El papel de los directivos, vital en la transformación digital

La transformación digital que rodea a las empresas debe ir acompañada de un cambio de la cultura de la organización, donde los directivos juegan un papel fundamental.

Varios estudios señalan que aproximadamente el 80% de los procesos de transformación de las empresas van acompañados de una alta participación humana para adoptar e implementar las nuevas tecnologías en las dinámicas de trabajo.

La importancia del ser humano en diferentes ámbitos de la empresa le otorga un papel diferenciador en este proceso de transición: procesos operativos, sistemas de interacción con clientes, roles a desempeñar, etc.

Hay varios factores a tener en cuenta si una empresa decide apostar por un cambio en su organigrama:

  • Tomar conciencia y preguntarse sobre la necesidad del cambio y las razones para el mismo.
  • Todo cambio debe incluir a empleados y clientes, es decir, a toda la compañía.
  • Es necesario tener claro en todo momento, mediante una hoja de ruta, cómo debe realizarse ese cambio y qué se espera de cada uno de los miembros de la organización.
  • Ampliar las competencias exigidas, fruto de las nuevas perspectivas, conocimientos, capacidades e instrumentos.
  • Realizar un plan de seguimiento que mida la evolución y emplear una serie de mecanismos correctores y aceleradores que permitan que la transformación siga su curso.

Los directivos juegan un papel primordial. El 71% de los CEOs globales, según el portal web CEPYMEnews, se manifiestan convencidos de que “el crecimiento de su compañía dependerá de su capacidad y habilidad para desafiar y cuestionar cualquier supuesto dogma empresarial”. Su papel en muchas ocasiones se relaciona con el de un directivo “todoterreno”, con las aptitudes necesarias para liderar, pero también de elegir las herramientas para ese cambio.

FUNIBER patrocina numerosos programas en el área de las TIC, destinados a todos aquellos profesionales interesados en conocer en profundidad los diferentes ámbitos de las compañías y su adaptación a las nuevas tecnologías. Uno de estos cursos es la Maestría en Transformación Digital.

Fuente: Directivos que lideran la transformación digital.

Foto: Todos los derechos reservados.