Las universidades no se libran de los ciberataques

En 2018, aproximadamente el 80% de las universidades participantes en un estudio de la compañía Deloitte, declararon haber sufrido algún incidente.

Cualquier dispositivo o entidad es una opción viable de sufrir un ciberataque. El estudio Ciberseguridad en el sector universitario, realizado por Deloitte así lo confirma, al referirse específicamente a las universidades, como uno de los focos de amenazas de los ciberdelincuentes.

Del total de entidades universitarias participantes en el estudio que han sufrido problemas en 2018, el 63% ha contado entre dos y cinco ciberataques y hasta un 10% recibió más de diez acciones de hackers.

“Estos datos vienen a ilustrar la creciente preocupación que existe actualmente en las organizaciones por sus posibles efectos, y que han motivado que las ciberamenazas hayan escalado a las posiciones más altas de los mapas de riesgos de las empresas, de forma que son monitorizados cada vez más de cerca por los Consejos de Administración.”, señalan los responsables del estudio.

El presupuesto es, en la gran mayoría de los organismos, la principal causa del auge de los ciberataques. Según el estudio, apenas se destina un 10% de los recursos financieros para erradicar estas incidencias, mientras un 36% reconoce no contar con ningún recurso específico de seguridad.

Estas cifras las ratifica otro estudio elaborado por la compañía experta en ciberseguridad Kaspersky, que detectó casi 1.000 ataques en más de 130 universidades de 16 países. Los atacantes emplean como cebo una página web idéntica a la original para captar a empleados y estudiantes. Estos introducen sus datos de acceso y credenciales que quedan a disposición del hacker.

El alto número de ciberataques contrasta con la escasez de perfiles de profesionales especializados en ciberseguridad. David Emm, investigador de Kaspersky, culpa a la falta de cualificación por la reducida oferta de profesionales: “De acuerdo con distintos estudios, existe una brecha de casi tres millones de puestos de trabajo en la industria a nivel mundial. En Europa, la previsión es que exista una escasez de 350.000 profesionales de la ciberseguridad para 2022″.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios sobre el auge de las tecnologías en el mundo empresarial y los retos a los que se enfrentan en la actualidad, como, por ejemplo, la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

Fuente: Ciberseguridad. Las universidades son las terceras instituciones más atacadas.

Foto: Todos los derechos reservados.