Tendencias en Inversión mundial en TI

Los presupuestos destinados a tecnología han aumentado significativamente con respecto a años anteriores y, según las previsiones realizadas por consultoras como Statica o Gartner y de acuerdo con los datos publicados en Merca20.com, la tendencia en inversiones por parte de organizaciones, marcas y gobiernos seguirá al alza hasta finales del 2019. Se estima que el gasto mundial en tecnologías de la información ronde los 738.000 millones de dólares para finales de año.

Las inversiones en sistemas basados en tecnologías de la Información y la Comunicación son uno de los ejes centrales para multitud de empresas en la actualidad para hacer frente a la transformación digital.

Ante este contexto ¿qué sectores están en el punto de mira de las inversiones mundiales?

En los próximos años, el sector del software será uno de los protagonistas indiscutibles en cuanto a inversiones se refiere, según las evaluaciones realizadas por Statica, un portal de investigación, datos y análisis de tendencias tecnológicas. Los presupuestos invertidos en software, recursos de información y aplicaciones empresariales, así como gastos en mantenimiento y en consultoría podrían alcanzar inversiones de, al menos, 688.000 millones de dólares a final del presente año.

En consecuencia, los gastos en aplicaciones de protección y software de seguridad aumentarán notablemente. Se espera que se destine alrededor de 64.237 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de más de un 20% en ciberseguridad en los últimos dos años.

En esta línea, un análisis proporcionado por la empresa de investigación empresarial y consultoría Gartner revela que, a nivel mundial, se invertirán unos 3,76 billones de dólares en TI. Esta cifra supondría un aumento de un 3,2% con respecto al pasado año.

La transición a la nube en multitud de compañías será otra de las tendencias que están marcando este 2019 en las inversiones empresariales. Está previsto que para finales de año los presupuestos destinados a este tipo de programas se vean aumentados en un 8,5%.

De acuerdo con John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, “el gasto se está moviendo de segmentos saturados como los móviles, los PCs y la infraestructura para centros de datos en local, a los servicios en la nube y los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT). Este último sector, en particular, está empezando a quitar protagonismo a los dispositivos”.

Vemos pues, que existe una cierta ralentización en el sector de la telefonía, especialmente de los smartphones, aunque se espera que la tendencia en inversión tenga aún un incremento del 1,6% durante 2019.

Este nuevo paradigma empresarial, en el que las organizaciones incrementan los gastos destinados a la digitalización, puede traer consigo un dilema en cuanto a las capacidades del capital humano: “además de a cambios en el comportamiento de compra, estamos asistiendo al comienzo del retraso en la formación de la plantilla de las empresas a medida que las organizaciones van adoptando nuevas tecnologías, como los dispositivos de Internet de las cosas, para convertirse en empresas digitales”, alerta Lovelock. Según el experto en tendencias tecnológicas, existe una gran necesidad de formación de los empleados en campos tecnológicos.

¿Será la formación y la capacitación TIC una de las prioridades de inversión empresarial para los próximos años?

Para aquellas personas que deseen completar su formación con conocimientos avanzados en las últimas tendencias tecnológicas, desarrollo de software o conocer el mercado de las telecomunicaciones, FUNIBER patrocina distintas maestrías en el área de tecnologías TIC.

 

Fuente: Infografía: Gasto mundial en tecnologías de la información

Imagen: Todos los derechos reservados