La tecnofobia podría ser el motor de la próxima amenaza terrorista

Un estudio advierte que la tecnofobia, el miedo irrefrenable a la tecnología, podría protagonizar una oleada de terrorismo en las próximas décadas.

Los datos de esta investigación, publicada en la revista científica The International Journal of Intelligence, Security and Public Affairs, sugieren que la próxima oleada de terrorismo estará motivada por un rechazo a la tecnología y sus efectos no deseados, lo que se conoce como tecnofobia. Asimismo, los autores del estudio afirman que la oleada surgirá a partir del 2040, según conclusiones de anteriores ciclos de terrorismo en la historia.

En cuanto a su formato, los investigadores apuntan a que será una oleada de tipo transversal, afectando a numerosos segmentos de la sociedad sin tener en cuenta sus orientaciones políticas o creencias religiosas: “a medida que los cambios avancen, crecerán los sentimientos nostálgicos por un pasado idealizado”, explica Torres-Soriano, uno de los autores del estudio quien recuerda antiguos movimientos como el Ludismo, surgido en el siglo XIX y caracterizado por la reivindicación de artesanos ingleses contra máquinas que destruían puestos de empleo.

Los datos revelan que el objetivo de este terrorismo potencial será tanto los generadores como los usuarios de tecnología. Asimismo, las carreras en esta área podrían generar grupos de detractores “anti-tecnología”: “se producirán sinergias entre grupos cuyas ideologías parecen, en principio, incompatibles pero que creerán que la vía de la concienciación no es eficaz y recurrirán a otros métodos”.

Sentimientos como la insatisfacción y el descontento social serán los elementos motivadores que precipitarán la formación de colectivos radicales contra la tecnología, creando en su expansión, grupos terroristas, según los datos de la investigación.

Asimismo, se suman otras posibles causas a esta tecnofobia, como una alta desigualdad, el surgimiento de ciudades estado, así como el nacimiento de nuevas tecnologías que generarán inestabilidad política creando un escenario para la formación de estas agrupaciones.

Ante esta situación, expertos en terrorismo colaboradores de la investigación recalcan la importancia de un protocolo de prevención para paliar los posibles efectos de la oleada de terrorismo derivada de la tecnofobia. Recuerdan a los usuarios que, tanto las redes sociales como Internet en sus orígenes nacieron sin que se concibieran como herramientas inseguras o nocivas. No obstante, en los últimos años han aumentado los casos de sustracción de datos a través de amenazas a la ciberseguridad, así como el uso de recursos de interferencia de campañas políticas.

Los autores concluyen que, en este contexto, es imprescindible trabajar en la armonización de la humanidad a través de la defensa de los valores universales. Añaden que, tal vez, el reto esté en disminuir la atención en la tecnología y poner el foco en cómo ésta afecta a las personas para reducir así las posibilidades de un incremento de la tecnofobia.

Para todos aquellos profesionales interesados en realizar estudios en esta línea, FUNIBER ofrece la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información. Este programa formativo está dirigido a profesionales procedentes de distintas disciplinas y aporta las bases para entender de forma global las tecnologías de la información en una sociedad hiperconectada.

 

Fuente: La tecnofobia será el detonante de la quinta oleada de terrorismo

Imagen: Todos los derechos reservados