WhatsApp, Facebook e Instagram sufren nueva caída

Las plataformas vinculadas a la empresa de Mark Zuckerberg (WhatsApp, Facebook e Instagram) han vuelto a sufrir una caída en el servicio el domingo, 14 de abril. Se trata de la segunda caída en lo que va de mes y la cuarta en el año 2019.

El fallo en el servicio de estas redes sociales tuvo una duración de dos horas aproximadamente durante las cuales la compañía no emitió ningún comunicado oficial a cerca de las causas.

El problema ha afectado a muchos países como España, Reino Unido, Italia, Portugal, República Checa, Austria, Singapur, Emiratos Árabes y en algunos puntos de EE UU.

La página Downdetector.org, desde la que se puede comprobar si cualquier servicio online está funcionando, expone que en las últimas horas ha habido un aumento de quejas del 2500%, lo que confirma los importantes fallos.

A lo largo de los últimos años han sido varias las ocasiones en que el servicio de WhatsApp ha dejado de funcionar de manera temporal. Sin embrago, las dos últimas caídas han desencadenado las dudas sobre qué está provocando estos fallos que afectan el resto de servicios. Hace un mes, Facebook explicaba que la última caída se debió a “un cambio en la configuración de servidores”.

Sin embargo, algunos medios afirman que la nueva interrupción del servicio coincide con los cambios previstos en la empresa para la interacción de todas sus plataformas y un movimiento entre sus accionistas minoritarios contra el poder de Zuckerberg en la sociedad.

Según se indica en el periódico El País, los últimos y más significativos fallos coinciden con un cambio en la política de la compañía hacia la interacción de sus tres redes sociales a través de un único protocolo, lo que permitiría aprovechar las cualidades de seguridad en los mensajes encriptados o cifrados de WhatsApp (adquirida en 2014) con la capacidad social de las otras dos redes: la mayor del mundo (Facebook, 2.000 millones de usuarios) y la de mayor crecimiento (Instagram). El objetivo es que los usuarios se comuniquen entre sí de forma segura sin cambiar de aplicación y aunque no tengan cuenta en todas las plataformas.

De todas formas, parece que los empleados de WhatsApp temen perder la privacidad en sus comunicaciones, que era su principal bandera, ante la voracidad comercial de las otras dos plataformas, principal línea de negocio de Facebook e incipiente objetivo de Instagram.

Desde FUNIBER, se promueven programas online como la Maestría en Dirección Estratégica en tecnologías de la información que se enfoca en el desarrollo de conceptos y habilidades para formar personas capaces de dar respuesta y soluciones ante este tipo de fallos que afecta, sin lugar a dudas, a muchas empresas vinculadas a estas plataformas.

Fuentes: Facebook pide perdón y elude explicar las causas de la última caída masiva

Imagen: Todos los derechos reservados