IBM crea el primer computador cuántico de uso comercial del mundo

Tiene la forma de un cubo de cristal y se caracteriza por utilizar un sistema de qubits a través del cual se almacena información en las dos cifras del código binario, el 1 y el 0

Su nombre es IBM Q System One y se trata del primer computador cuántico de uso comercial del mundo. El pasado 10 de enero, la desarrolladora tecnológica IBM presentó en la feria electrónica de consumo CES 2019 de Las Vegas (Estados Unidos) este sistema informático capaz se realizar tareas mil veces más rápidas que los superordenadores más potentes -y no cuánticos- que existen.

Como señala el portal 20 minutos, la máquina se diferencia de las computadoras clásicas por utilizar un sistema de qubits que almacena información en las dos cifras del código binario, es decir, el 1 y el 0. El resto, en cambio, lo hacen utilizando bits y guardando datos solo en una de las dos anteriores cifras.

Para proporcionar estos qubits, el computador cuántico de IBM cuenta con un hardware Quantum autocalibrado. Además, incorpora ingeniería criogénica, para conseguir que la máquina esté en un ambiente frío y aislado. Como señalan desde el periódico El Tiempo, otra de las características de este computador es que combina la computación clásica para proporcionar un acceso seguro a la nube y una ejecución híbrida de algoritmos cuánticos.

Visto por fuera, el computador cuántico de IBM parace un cubo de cristal. Tiene un ancho de 2,7 metros, 1,3 centímetros de grosor y en el interior contiene un cilindro. Este diseño fue ideado en colaboración con dos compañías británicas, Map Project Office y Universal Design Studio, así como con Goppion, una empresa italiana que fabrica vitrinas para museos.

Como señala el portal Xataka, el objetivo de este diseño es el de conseguir un ambiente aislado donde pueda funcionar el computador, que normalmente realiza sus tareas a temperaturas de cero absoluto, es decir, -273 ºC. “A esto hay que sumarle la necesidad de evitar las interferencias externas, ya que los qubits no son precisamente estables”, explican.

El computador cuántico de IBM no se puede instalar en cualquier lugar, sino que necesita unas condiciones específicas. Por el momento, funcionará en el IBM Q Quantum Computation Center, un centro que se inaugurará a finales de 2019 en Nueva York.

Para todas aquellas personas interesadas en iniciar un proyecto que tenga como base la tecnología, FUNIBER promueve la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. Este programa permite comprender la íntima relación entre procesos de negocio, sistemas, organizaciones y formas de trabajo con la Ingeniería de Software.

Fuente: Este sería el primer computador cuántico de uso comercial en el mundo

Foto: Creative Commons Pexels